España, el que más pierde en la UE por falsificación de neumáticos y baterías

Los neumáticos examinados son, principalmente, los utilizados para coches y motocicletas, pero también otros dirigidos a equipos, mobiliario y otros usos.
Los neumáticos examinados son, principalmente, los utilizados para coches y motocicletas, pero también otros dirigidos a equipos, mobiliario y otros usos.
COMISIÓN DE FABRICANTES DE NEUMÁTICOS
Los neumáticos examinados son, principalmente, los utilizados para coches y motocicletas, pero también otros dirigidos a equipos, mobiliario y otros usos.

España es el país europeo que más dinero pierde por la falsificación de neumáticos y baterías para automoción, con un valor de unos 477 millones de euros cada año, según un informe dado a conocer por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (Euipo).

En cuanto a los neumáticos, España deja de vender por valor de 445 millones de euros, lo que supone el 17,6 por ciento del total del sector, mientras que en baterías (principalmente para automoción aunque también para telefonía móvil) pierde 32 millones (el 4,6 por ciento).

En el conjunto de los Veintiocho países de la UE, el pirateo de neumáticos provoca pérdidas anuales por valor de unos 2.200 millones de euros, lo que representa el 7,5 por ciento total de las ventas, y en baterías se deja de ganar otros 180 millones de euros, el 1,8 por ciento.

El estudio de la Euipo, con sede en Alicante, también destaca que estas falsificaciones se traducen, aproximadamente, en la pérdida directa conjunta de unos 8.400 puestos de trabajo por la menor carga de actividad.

Del mismo modo, esta menor producción de neumáticos y baterías tiene como resultado que los ingresos fiscales se reduzcan por valor de unos 340 millones de euros.

En Europa

Tras España, el país más perjudicado por la falsificación en neumáticos es Francia, con pérdidas de 411 millones de euros (el 7,6 por ciento), seguido por Alemania, con 261 millones (4,2 por ciento); Italia, con 256 millones (5,9 por ciento); Reino Unido, con 201 millones (5,5 por ciento), y la República Checa, con 106 millones (7,3 por ciento).

Alemania es el segundo que más deja de ganar en el capítulo de baterías, con 31 millones de euros (el 1,1 por ciento), por delante de Francia, con 27 millones (2 por ciento); Italia, con 18 millones (1,5 por ciento); Reino Unido, con 13 mllones (1,4 por ciento) y Suecia, con 10 millones (1,8 por ciento).

Todo tipo de neumáticos y baterías

Los neumáticos examinados son, principalmente, los utilizados para coches y motocicletas, pero también otros dirigidos a equipos, mobiliario y otros usos,como las cámaras de aire, bandas de rodadura, protectores para neumáticos (flaps) y la reconstrucción y el recauchutado de neumáticos. Recuerda que puedes saber si son originales cuando tienen una etiqueta informativa (más información sobre estas etiquetas).

Las baterías estudiadas incluyen las células y baterías primarias, así como las de ácido de plomo, de níquel cadmio (NiCad), de níquel-metal hidruro (NiMH), de litio, las pilas secas y las húmedas.

El director ejecutivo de la Euipo, el portugués António Campinos, ha deseado que los resultados de este informe, del que ha destacado que examina dos sectores económicos "importantes" de la UE, "ayuden a las autoridades a estudiar formas de luchar contra la falsificación".

El informe presentado es el duodécimo de una serie publicados por la Euipo a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las consecuencias económicas de la falsificación en los sectores industriales de la UE.

En los anteriores se examinaron el sector de la cosmética y el cuidado personal, del vestido, el calzado y los accesorios, de los artículos deportivos, de los juegos y juguetes, de la joyería y los relojes, de los bolsos de mano y las maletas, el discográfico, de las bebidas alcohólicas y el vino, la industria farmacéutica, de los pesticidas y de los teléfonos inteligentes.

La Euipo es la encargada de gestionar el registro de las marcas y los dibujos y modelos comunitarios en la UE, lo que proporciona protección de la propiedad intelectual en los 28 estados miembros.

La euroagencia también lleva a cabo actividades de cooperación con las oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual de la UE, y desde 2012 alberga la sede del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual para combatir la piratería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento