Ayerdi dice que establecerán relación con la administración concursal de Onena para "ver si podemos colaborar"

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha manifestado que se pondrán en contacto con la administración concursal de la empresa Onena Bolsas de Papel S.A. para "establecer relación con ella y ver qué visión tiene de la sociedad, del presente y futuro, y ver si podemos colaborar de alguna manera".

Ayerdi ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria y ha explicado que la situación actual de la sociedad es de "concurso de acreedores". "Es muy reciente, se acaba de declarar en situación de concurso de acreedores en enero de este año", ha dicho, para precisar que "se ha nombrado un administrador concursal".

Ante esta situación, el vicepresidente ha dicho que se pondrán en contacto con la administración concursal para "ver dónde está la compañía, si hay posibilidad de continuar o no".

En cuanto a las ayudas concedidas desde el Gobierno foral a Onena, Ayerdi ha precisado que se le han abonado 655.000 euros en diversos expedientes entre 2007 y 2013. En concreto, las ayudas de inversión (319.000 euros) corresponden a tres expedientes, uno de ellos concedido en 2005 y abonado en 2007 (131.000 euros); un segundo en 2011 donde se le abonaron 83.000 euros; y un tercero, en 2013 en el que se abonaron 104.000 euros.

El vicepresidente ha expuesto que "vamos a remitir información a la administración concursal en el segundo expediente, que es aquel en el que hay posibilidad de acción".

Sobre las ayudas por I+D+i, ha indicado que son dos expedientes, uno con subvención de 76.000 euros en 2009 y otro de 206.000 euros en 2011. Además, por otro proyecto de I+D+i, en 2012 se le pagaron más ayudas por algo más de 30.000 euros. "No hay posibilidad de actuar en estas ayudas", ha dicho. Y en ayudas de energía, se le concedieron 24.000 euros en 2007, 2010 y 2011.

Además, ha explicado Ayerdi que "es un caso especial para este Gobierno porque la primera noticia que tenemos de esta compañía es en 2016 cuando se pide desde un juzgado de Tolosa información de la compañía". Ha explicado el vicepresidente que se remitió información en 2016 y "nos hemos personado en 2017". "Está en fase de instrucción, debe ser expediente muy complicado", ha dicho.

"Si de este proceso, que parece que será largo, hay sentencia en que se diga que hay algún tipo de delito, valoraremos si procede o no tomar actuaciones; hoy por hoy es prematuro hablar porque hay plazo por delante", ha comentado.

El parlamentario de Geroa Bai Rafa Eraso ha señalado que "en un periodo corto, la empresa se ha venido a pique" y ha indicado que ha tenido "un recorrido penoso". Según ha dicho, "se podría intentar reflotar".

Desde EH Bildu, Arantza Izurdiaga ha manifestado "cierta preocupación" y se ha preguntado "si esta situación se podría haber evitado". "Debería mantenerse un compromiso de mantenimiento de empleo, de plan de viabilidad... para que se mantenga la empresa", ha dicho, para añadir que "se debería hacer un seguimiento por parte de la Administración".

El portavoz de Podemos, Carlos Couso, ha indicado que ésta "podía ser una de las grandes empresas de Navarra" y "no se llega a entender cómo se ha llegado a esta situación". "Parece que los mecanismos de control hay que mejorarlos", ha dicho, para pedir que el departamento haga los trabajos que tenga que hacer y "ya nos irá informando".

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, ha comentado que también están "preocupados" sobre "el nivel de control y de eficacia de las ayudas" del Gobierno. "Estas ayudas se dan porque se supone que van a obtener beneficios para la sociedad y quizás es el momento de hacer un estudio de eficacia de las subvenciones", ha agregado.

El representante de UPN Carlos García Adanero ha manifestado que "apoyan" al Gobierno "en la defensa de los intereses generales de Navarra" en las actuaciones judiciales, así como en las acciones que se puedan hacer y "a ver si se puede reflotar la empresa Onena".

La socialista Ainhoa Unzu ha señalado que "habría que ver cómo dar la vuelta a la normativa de ayudas públicas porque no es la primera empresa que vemos esta legislatura que está siendo mantenida de manera artificial" y ha abogado por "hacer un estudio".

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, se ha preguntado "cómo se pueden vigilar las ayudas que se conceden a las empresas y el previo a otorgarlas". "Hay que darle una vuelta a esas empresas que piden y piden y otras que nunca piden", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento