UPA lamenta que las fuertes heladas de esta madrugada causan daños "millonarios en la agricultura murciana"

  • La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha lamentado que en la pasada madrugada se han producido una serie de heladas, en todas las zonas altas de nuestra Región, que han afectado de forma "muy importante" a una amplia gama de cultivos y municipios de la Región de Murcia, provocando "daños millonarios", según informaron fuentes de esta organización agraria en un comunicado.
Escarcha, Helada, hielo, frio, temperaturas, temporal, nieve, Flores, Plantas
Escarcha, Helada, hielo, frio, temperaturas, temporal, nieve, Flores, Plantas
EUROPA PRESS
Escarcha, Helada, hielo, frio, temperaturas, temporal, nieve, Flores, Plantas

En concreto, apunta que se han registrado temperaturas de hasta 5 y 6 grados bajo cero en algunas comarcas altas, y esto junto con el adelanto que se ha producido de muchos cultivos debido a las temperaturas primaverales de las últimas semanas ha provocado que las perdidas sean "muy elevadas", para ciertos cultivos en estas fechas.

En este sentido, UPA ha destacad que se han producido "daños importantes en cultivos leñosos como son el almendro en las zonas del Altiplano y el Noroeste de la Región, afectando de manera muy importante a aquellas variedades de almendro que se encontraban en floración y en algunos casos en fruto pequeño".

Asimismo, ha destacado que las perdidas en este cultivo "son difíciles de recuperar, ya que el grado de aseguramiento del mismo es muy bajo debido a las características poco atractivas que para el agricultor tiene la línea de seguros de frutos secos".

De igual forma, apunta que se han visto afectadas las variedades de frutales tempranos que se encontraban en floración en la comarca de la Vega alta del Segura.

Recuerda que este cultivo si cuenta con un alto grado de aseguramiento, pero es muy posible que los daños acaecidos "no los pueda recuperar el agricultor debido a las franquicias tan elevadas que tienen estas líneas y la caida de contratacion para el riesgo de helada en variedades tempranas y extratempranas, por lo tanto se eleva el mínimo indemnizable provocando que no se cobre la totalidad de los daños sufridos".

A todo esto, hay que sumar "una caída de la contratación de la mano de obra, ya que el aclareo en flor de estas variedades afectadas se paraliza por completo hasta nueva orden", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento