Lambán afirma que el PP es "el único factor de desestabilización" de Aragón

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, que el PP es "el único factor de desestabilización" de la Comunidad Autónoma.
Javier Lambán, en la sesión plenaria
Javier Lambán, en la sesión plenaria
EUROPA PRESS
Javier Lambán, en la sesión plenaria

En respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario del PP, Luis María Beamonte, el presidente aragonés ha dicho que el PP lleva un año hablando de impuestos y estabilidad "pero no ha hecho más que producir desestabilización".

Ha aludido así al "vergonzoso caso omiso" que, ha considerado, el PP ha hecho respecto del informe de los servicios jurídicos de las Cortes autonómicas sobre las enmiendas de minoración de ingresos "para tratar de dinamitar" los Presupuestos autonómicos y la "vergonzosa filtración" del Gobierno de España de su intención de recurrir un artículo de la Ley de Capitalidad.

En materia de impuestos "están engañando a los ciudadanos", ya que "aseguraron que suprimirían Sucesiones y lo mantuvieron", cobrando un año -en la anterior legislatura- más que en la etapa actual.

"CAMPEONES"

Aunque el PP Aragón ha abierto "el melón de los impuestos municipales" y ha anunciado que los bajarán, Javier Lambán ha asegurado que de todos los ayuntamientos medianos y grandes los gravámenes más elevados de plusvalías, obras e IBI son los de Tarazona (Zaragoza), ciudad de la que es alcalde Luis María Beamonte, añadiendo que "hay otro más alto" en plusvalías, que es el de María de Huerva (Zaragoza), que gobierna la portavoz popular, Mar Vaquero, de forma que ambos "son los campeones de la carga fiscal municipal".

Al concluir la tramitación de la pregunta, Mar Vaquero ha tomado la palabra por alusiones, quejándose de la alusión de Lambán al coste de las plusvalías en el ayuntamiento del que es alcaldesa. "Debería venir más documentado", ha contestado Vaquero.

La portavoz popular ha afirmado que "es inexacto" el comentario del presidente sobre los impuestos municipales de Tarazona y María de Huerva, prometiendo que lo demostrará. Ha afirmado que el presidente "debería ser más ejemplar".

El portavoz socialista, Javier Sada, ha respondido a Vaquero que "los datos están contrastados y así lo demostraremos", criticando "la inexactitud manifiesta de la portavoz del PP".

COHERENCIA

El jefe del Ejecutivo regional ha defendido la "coherencia" de su partido, en alusión al compromiso en 2015 de propiciar los Gobiernos de izquierda, a lo que ha añadido que, con el mismo criterio, el PSOE apoyará los Presupuestos de Zaragoza "sin tratar de boicotearlos ni dinamitarlos, como hacen ustedes", en un "ejercicio de paciencia responsable" junto con CHA.

Ha dicho que todos los grupos políticos han apoyado "siempre" el artículo de la Ley de Capitalidad que ahora estudia recurrir el Gobierno de España, aunque "otra cosa es la aplicación que el alcalde -de Zaragoza- pueda hacer". Ha avisado de que si el Tribunal Constitucional quiere entrar en el fondo de este artículo "lo defenderemos" por creer que es "plenamente constitucional".

Ha dejado claro que la estabilidad política aragonesa "está a prueba de bomba", indicando que el empleo funciona mejor que en el conjunto de España, que la Comunidad va a crecer por encima de la media regional, que las exportaciones funcionan mejor y porque el indicador de confianza empresarial de los últimos trimestres "está aumentando más en Aragón que en el resto de España".

DESAGUISADO

Luis María Beamonte ha aseverado que "el proyecto político de la izquierda en Aragón ha fracasado, están en tiempo de descuento", advirtiendo de que "no se puede arrastrar a las instituciones como se está haciendo".

Ha preguntado al presidente Javier Lambán "qué medidas va a tomar para recuperar la estabilidad". Ha dicho que serán los zaragozanos quienes paguen la situación generada en el Ayuntamiento, "un desaguisado" cuya culpa es de Lambán "porque su suerte está unida hace muchos días a Santisteve".

A juicio del también presidente del PP aragonés, el debate en el Ayuntamiento "ha sido el sillón de Lambán a cambio de los Presupuestos de Santisteve y el sillón de Santisteve a cambio de los Presupuestos de Lambán", de forma que -le ha espetado- "lo que ustedes disfrazaron de pacto de izquierdas se ha convertido en un pacto de trileros".

Ha advertido de que Zaragoza "vive la crisis institucional más grave de los últimos años", algo a lo que Lambán "ha contribuido de manera decisiva", ya que "se ha puesto de perfil" ante las actuaciones del Gobierno local "porque ha tenido miedo a la devolución de los Presupuestos" autonómicos.

Este asunto es "un sainete más, una prueba más de lo que es la falta de estabilidad institucional" en el Gobierno regional y el Ayuntamiento, ha continuado el presidente regional del PP, quien ha dicho que Lambán y Santisteve "son vasos comunicantes indiscutibles". Ha considerado que si a Podemos le importa "tanto" el ICA puede votar contra los Presupuestos autonómicos.

"Usted propició que Santisteve sea alcalde y sigue sujetando esa situación", ha echado en cara Beamonte a Lambán, asegurando que "los zaragozanos no se lo van a perdonar". Le ha pedido que "no acepte más que los zaragozanos sean la carta con la que ustedes juegan sus particulares batallas y guerras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento