Gastón anuncia la visita el día 12 de marzo del ministro de Energía para firmar los fondos Miner

  • ZARAGOZA, 23 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.
EUROPA PRESS
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado que el lunes, 12 de marzo, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, visitará la Comunidad para firmar con el presidente autonómico, Javier Lambán, el convenio para los fondos Miner, "que quedaba pendiente".

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde se celebra sesión plenaria. Gastón ha señalado que esta será una ocasión para conocer "de primera mano" las posibles novedades normativas que permitieran prolongar la vida de la Central Térmica de Andorra (Teruel), propiedad de Endesa.

Gastón se ha referido al vídeo que ha circulado y que ha generado "revuelo" en que se plantea la posibilidad de adelantar el cierre de esta central y la de Compostilla (León) a 2018, en vez de en junio de 2020, como fija la normativa europea, en caso de que no se invierta para reducir las emisiones contaminantes.

La consejera ha subrayado que ni Aragón, ni tampoco Asturias y Castilla y León, como han manifestado esta misma semana, "somos negacionistas", sino que "en materia medioambiental somos defensoras de que hay que cumplir con todos los requisitos que marca la directiva europea, pero solicitamos mayor flexibilidad y esa posible modificación normativa del Gobierno central" que permita realizar a Endesa inversiones para adaptarse a la normativa de la UE y así prolongar la vida de estas centrales.

ESPERANZA

Gastón ha precisado que en ese cambio normativo del Ministerio de Energía "depositamos nuestras esperanzas", para recordar que ya hubo un intento de decreto que el Gobierno de Aragón "veía endeble" y respecto al que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "puso encima de la mesa varios puntos susceptibles de modificaciones".

La consejera ha agregado que "estamos a la espera de ver la luz en esa modificación normativa que permitiera alargar la vida" y "que el cierre de las centrales térmicas no tuviera fecha tope marcada, como lo está por la directiva europea".

Por eso, ha estimado que el próximo día 12 "será un buen momento y una oportunidad para que el ministro nos comunique toda posible novedad normativa al respecto o nos ponga al corriente de las distintas posibilidades".

SIN NOVEDADES DE LA EMPRESA

La consejera ha dicho que tras conocer el vídeo contactó con la dirección de Endesa y esta le transmitió que "no hay ninguna novedad oficialmente sobre los planes de la empresa", y que en caso de haberla "sería el Gobierno de Aragón el que previamente sería informado" antes de darse a conocer, para preguntarse "por qué un vídeo de una reunión de carácter interno circula" como lo ha hecho este, "sabiendo que va a generar este revuelo y preocupación".

Gastón ha añadido que la dirección de Endesa también le indicó que "los plazos corren" y la fecha límite de junio de 2020 "está a la vuelta de la esquina", para apuntar que "o se modifica la normativa o la empresa toma una decisión con las reglas del juego actuales", una situación de la que por ahora "nadie se ha movido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento