Oltra sobre los juicios a Blasco y Castedo: "La fiesta en la Comunitat Valenciana para el PP no acababa nunca"

  • La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes, en una valoración de la decisión de dos juzgados de abrir juicio oral al exconseller de Solidaridad con el antiguo gobierno de la Generalitat, Rafael Blasco, y los exalcaldes de Alicante con el PP Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, por los casos 'Cooperación' y la rama de Brugal que afecta al Plan General de Ordenación Urbana de Alicante, que "la fiesta en la Comunitat Valenciana para el PP no acababa nunca".
Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en Alicante
Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en Alicante
EUROPA PRESS
Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en Alicante

"Al final si juntamos Blasco y Brugal, tenemos toda una estructura corrupta", ha considerado Oltra, quien ha advertido: "no son manzanas podridas, es todo el cesto el que está podrido" puesto que se trata de una "estructura corrupta que desviaba el dinero público a intereses partidistas a través de las presuntas vías de financiación irregular y también de lucro personal", en referencia a ambos casos.

La vicepresidenta, que se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa en Alicante al ser preguntada por ambos procesos, cuya conclusión para la celebración de juicio se ha conocido entre el jueves y este mismo viernes, ha sostenido que la conclusión de toda esta situación es que la corrupción "hay que desalojarla de los gobiernos".

"Cada día nos levantamos con un titular de la corrupción vinculada al PP y al antiguo gobierno del PP", ha dicho, al tiempo que ha argumentado que las dos causas son reflejo de la "etapa negra en Alicante y la Comunitat Valenciana" que "afortunadamente las urnas desterraron de los gobiernos" en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

A su juicio, el 'caso Cooperación', por el que Blasco y su cúpula en la Conselleria de Solidaridad, junto con empresarios y algunas personas de organizaciones irán a juicio por irregularidades en subvenciones a ONG y en la construcción de un hospital en Haití, es "muy sangrante" ya que se trata de ocho millones de euros que debían ir a emergencias humanitarias, hambrunas infantiles o la lucha contra la expansión del sida en países africanos y fue un dinero que "se saqueó presuntamente para fines que no eran los que tenían asignados de cooperación internacional".

"Es una parte muy grosera de la corrupción, que cuando se roba presuntamente a quienes menos tienen y están en situación de emergencia sanitaria, de miseria y absolutamente empobrecida", ha señalado, para añadir que es "lo que política y moralmente más reprobable que hay". En esta línea, ha indicado que los tribunales se pronunciarán sobre las responsabilidad penales mientras que las políticas y morales "todos las tenemos muy claras".

LAS ELECCIONES "DESTERRARON LA CORRUPCIÓN"

Así, ha incidido en que lo que hicieron los ciudadanos de Valencia, Castellón, Alicante y del conjunto de la Comunitat Valenciana en 2015 "fue desterrar la corrupción de los gobiernos" y ha hecho notar que no se puede acabar con ella "si se mantienen los corruptos en los gobiernos".

En contraposición a la época del PP, ha defendido que ahora en la Generalitat hay un gobierno "honrado, transparente", que aboga por "buenas prácticas", por la prevención de la corrupción y por la "transparencia para que nunca más a los valencianos se nos tenga que avergonzar por actuaciones como estas" y "nunca más tengamos que levantarnos a ver cuál es el titular de la corrupción del PP".

"Afortunadamente, la corrupción está desalojada de los gobiernos", ha dicho, y ha añadido que según el reciente barómetro de la Generalitat, los ciudadanos han dejado de tenerla como una de sus principales preocupaciones por el cambio de gobierno. No obstante, ha admitido que por los casos pendientes seguirá saliendo en los titulares, ya que la corrupción no se dio únicamente en la Comunitat sino que Génova -sede del PP nacional- "tiene una planta pagada con dinero sucio de Gürtel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento