La consolidación inicial de la fábrica de vidrios requerirá una inversión privada de al menos 429.708 euros

  • Las obras de consolidación que habrá de acometer la junta de compensación conformada por los dueños de los terrenos de la antigua fábrica de vidrios La Trinidad, sobre los inmuebles protegidos del antiguo recinto fabril, de cara a su cesión al Ayuntamiento de Sevilla, tienen un coste de 429.708 euros según las estimaciones iniciales de la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Antigua Fábrica De Vidrios 'La Trinidad' De Sevilla
Antigua Fábrica De Vidrios 'La Trinidad' De Sevilla
EUROPA PRESS/M.G.
Antigua Fábrica De Vidrios 'La Trinidad' De Sevilla

Así figura en el acuerdo del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo relativo al convenio a suscribir entre el Ayuntamiento y la junta de compensación de los terrenos de la avenida de Miraflores donde descansa la antigua fábrica de vidrios, cuya nave central, hornos y chimenea están protegidos como bien de interés cultural (BIC).

Dicho acuerdo, recogido por Europa Press, sostiene este convenio gracias al cual los espacios protegidos de la antigua y deteriorada factoría serán cedidos al Ayuntamiento tras ser sometidos a obras de consolidación y de seguridad a manos de la junta de compensación, y en los terrenos excluidos de medidas de protección serán construidas más de 200 vivienda de renta libre.

Al respecto, el mencionado acuerdo precisa que la "referencia" a la hora de acometer las mencionadas obras de consolidación de los inmuebles protegidos de la antigua planta fabril, principalmente la nave central, los hornos y la emblemática chimenea, será un informe técnico elaborado en junio de 2017 por el servicio de Conservación de la Gerencia de Urbanismo.

Tal informe técnico de la Gerencia de Urbanismo, según la información recogida por Europa Press, "incluye aquellas obras o actuaciones que se ha detectado necesario ejecutar" en las edificaciones protegidas que serán cedidas al patrimonio municipal dada su protección por su valor arquitectónico, si bien tal extremo no impide "la asunción por la junta de compensación de otras actuaciones que puedan detectarse durante la ejecución de la obra" para la "conservación" de los espacios protegidos.

A tal efecto, el acuerdo expone que el presupuesto de 429.708 euros calculado por la Gerencia de Urbanismo para estas obras en su informe de junio de 2017 "tiene carácter estimativo" y "el alcance exacto de los trabajos necesarios se determinará cuando se ejecuten todas las revisiones de elementos previstas".

LA FÁBRICA DE VIDRIOS. MUCHOS AÑOS DE HISTORIA

Fue en 2001 cuando la Consejería de Cultura acordó inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz varios elementos de este antiguo y simbólico conjunto fabril de la avenida de Miraflores, al tratarse de uno de los escasos ejemplos que ha pervivido de la arquitectura de la gran industria y de la primera expansión industrial de Sevilla.

Por eso, la declaración de bien de interés cultural aprobada en aquellos tiempos protege la nave central, los hornos y la chimenea de la planta como lugar de interés etnológico. No obstante, la Consejería

incoó hace años otro expediente para catalogar también las naves dos y tres del recinto y unificar los activos protegidos en una única tipología: la de "lugar de interés industrial".

La idea, según la negociación promovida años atrás con los propietarios de los terrenos, era ya ceder al patrimonio público los espacios protegidos a cuenta de sus restricciones en materia urbanística, para desarrollar el resto de la parcela.

Pero los plazos del proyecto y la quiebra de la sociedad que poseía la mayor parte de los suelos agudizaron durante años el abandono y ruina del conjunto fabril, que fue objeto de diversas ocupaciones ilegales y episodios de expolio.

LOS ÚLTIMOS AÑOS

Ya en el pasado mandato municipal, no obstante, el plan especial de reforma interior (PERI) de estos terrenos fue modificado para ampliar las restricciones e instrumentos de protección a las naves auxiliares del conjunto, el muro de cerramiento y el patio de operación del recinto, toda vez que el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobaba recientemente el convenio a firmar con la junta de compensación de la parcela, para el "planeamiento y gestión" de los suelos.

Fruto de dicho convenio, los edificios y espacios protegidos del conjunto fabril serán cedidos al Ayuntamiento, una vez hayan sido sometidos a obras de consolidación costeadas por la propia junta de compensación, que de su lado contará con superficie y edificabilidad para que los terrenos ajenos a las medidas de protección acojan la construcción de al menos 200 viviendas de renta libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento