El programa 'IlusionArte' combatirá el fracaso escolar a través de las enseñanzas artísticas

  • La Consejería de Educación y Empleo desarrollará este curso 2017-2018 el programa experimental 'IlusionArte', con el fin de fomentar el uso de las enseñanzas artísticas como estrategia metodológica "innovadora e inclusiva" para motivar al alumnado en riesgo de abandono escolar e implicar a la comunidad educativa.
Sectorial educación
Sectorial educación
JUNTA DE EXTREMADURA
Sectorial educación

El contenido se impartirá en horario escolar y en un máximo de 41 centros educativos de Primaria, según se ha presentado este viernes en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, a los representantes de las centrales sindicales, que han valorado

la iniciativa.

Rodríguez de la Cruz ha destacado que, al impartirse en horario lectivo, "no se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor", utilizando una metodología innovadora "muy motivadora" para el alumnado, con el objetivo de "disminuir el fracaso escolar y prevenir el abandono escolar temprano, ya que buena parte de los casos de abandono en Secundaria se produce porque ha habido fracaso escolar en Primaria".

El secretario general de Educación ha recordado que este programa para Primaria se suma al programa para Secundaria 'Muévete', presentado la pasada semana, con el mismo objetivo de prevenir el abandono escolar temprano. Aunque en Extremadura la tasa de abandono escolar ha descendido hasta situarse en el 19,2 por ciento, se debe "seguir trabajando para continuar disminuyéndola", ha añadido.

Tras su aprobación en la Sectorial, la instrucción que establece el desarrollo del programa durante este curso 2017-2018 será enviada a los centros educativos que contarán con un plazo de 15 días, contados a partir del próximo lunes, para solicitar su participación.

El criterio de selección de los centros interesados se basará en el porcentaje de alumnado con informe de compensación educativa que se encuentren escolarizados en el centro educativo y registrados en la Plataforma Educativa Rayuela, informa la Junta en nota de prensa.

Los destinatarios de este programa son los escolares de Primaria, preferentemente de los dos últimos ciclos, de 3º a 6º, en los que se identifiquen uno o varios casos con perfil de riesgo de abandonar el sistema educativo debido a cualquier causa.

Se trata de motivar a dicho alumnado para que continúe aprendiendo. Para ello, el desarrollo del programa con los alumnos se centrará en el trabajo de las competencias clave, a través de proyectos relacionados con el uso de las enseñanzas artísticas en el currículo escolar de una o más áreas instrumentales básicas.

Cada centro planificará un único proyecto que será elaborado conjuntamente por los maestros o maestras tutores/as de Primaria o por docentes que impartan educación plástica, junto con los especialistas en educación musical. Así, el mínimo de docentes participantes en cada centro seleccionado será de dos y recibirán formación específica sobre el programa.

Los proyectos desarrollados por los centros serán expuestos en una Jornadas de Buenas Prácticas, que se celebrarán al finalizar el curso escolar.

SELECCIÓN DE DIRECTORES

Por otra parte, el secretario general de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación, a la que ha asistido

la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, la orden de convocatoria del procedimiento de selección y nombramiento de directores de los centros públicos no universitarios.

Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de día siguiente al de la publicación de la orden en el DOE, para presentar las solicitudes y documentación requerida.

Entre los requisitos para optar a un puesto de director figuran tener una antigüedad de, al menos, cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente, haber impartido docencia directa como funcionario durante un periodo de igual duración, haber superado el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva y presentar un proyecto de dirección para cada uno de los centros a los que opte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento