PP defiende firma Pacto Regional del Agua y tacha de "error" impulsar desde CCAA un acuerdo nacional al margen Gobierno

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Firma del grupo parlamentario Popular Manifiesto Levantino
Firma del grupo parlamentario Popular Manifiesto Levantino
EUROPA PRESS
Firma del grupo parlamentario Popular Manifiesto Levantino

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, que ha firmado junto a una representación de diputados regionales el Manifiesto Levantino por el Agua en la sede del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), en presencia del presidente de la entidad, Lucas Jiménez, ha subrayado la importancia de firmar el Pacto Regional del Agua, pues "hará que se nos oiga más en Madrid porque actuaremos bajo el paraguas de una única voz".

Igualmente ha asegurado que la firma del Pacto Regional del Agua "está mas cerca de firmarse por la mayor parte de las fuerzas políticas regionales", a falta de una, Podemos, "que queda siempre excluida cuando se trata de pactar con los que defendemos la razón y el sentido común".

Martínez ha defendido la necesidad de que se firme ese Pacto "cuanto antes" porque "contempla las medidas para llevar el agua desde donde sobra, hasta donde hace falta" y ha insistido en trabajar para que los agricultores dispongan de todas las facilidades para seguir creando riqueza y empleo, "que es lo que mejor saben hacer", ha remarcado.

El portavoz 'popular' ha remarcado, en la sede del Sindicato, que la firma por parte del PP del Manifiesto Levantino "viene a refrendar el trabajo emprendido por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy para elaborar un Pacto Nacional del Agua del que deben llegar las soluciones definitivas a la falta de recursos hídricos que padece todo el territorio Español".

Así ha hecho mención a las declaraciones del portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien aseguró este jueves que el Ejecutivo autonómico no descarta impulsar de la mano de las comunidades autónomas un acuerdo hidrológico nacional al margen del Gobierno de Mariano Rajoy. Algo que el portavoz del grupo parlamentario Popular en Murcia ha tachado de "error".

Y es que precisamente, ha señalado Víctor Martínez, "desde la diversidad de opiniones de las comunidades autónomas es desde donde han llegado todos los problemas que hoy tenemos en materia de agua". Las soluciones del agua no se pueden convertir en un enfrentamiento entre comunidades".

A su parecer, ya se ha hecho un trabajo "previo e importante", que son los planes de cuenca, "a partir de ahí, toca el trabajo del Gobierno de la Nación", quien tiene "la obligación, deber y competencias de poner solución a los problemas que hoy tenemos en materia de agua", ha sostenido.

"Un problema que sufre la Región de Murcia más que nadie, pero estamos viendo que otras comunidades ya tienen problemas de abastecimiento y para poder regar; no es un problema que atañe solo a Murcia" y como nos afecta a todos, ha defendido el 'popular', "hay que abordarlo desde el Gobierno central".

Lo demás, ha aseverado Martínez, "serán parches, enfrentamientos, de nuevo, entre CCAA, y dificultades para mantener trasvases como el Tajo-Segura", recordando, al respecto, que lo que el PP demanda es que "por primera vez, seamos capaces de articular un sistema, de sentarnos entorno a una mesa, de hablar con claridad y poner encima de la mesa las soluciones que este país necesita en materia de agua".

SCRATS RECUERDA QUE SITUACIÓN TAJO CORRESPONDE AL GOBIERNO CENTRAL

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha defendido, por su parte, que el Manifiesto Levantino por el Agua es "sensato", no pide nada irrealizable y, al mismo tiempo, presenta unas reclamaciones "justas", tales como que "las tres provincias más productoras y rentables del país y que mejor manejan el agua -Murcia, Alicante y Almería-, tengan acceso de forma igualitaria al resto de los ciudadanos del país al recurso del agua".

Además, ha enfatizado, "se plantean medidas para toda la ciudadanía". Así, se reclama que los costes de este recurso "en nuestros hogares y negocios" sea similar al que pagan el resto de ciudadanos en el país.

Finalmente, Lucas Jiménez se ha pronunciado sobre el hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha solicitará el lunes 26 de febrero la declaración de un decreto de sequía para la cuenca del Tajo ante la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

"Eso lo marca la propia situación que tenga el Tajo; no es una decisión política ni corresponde a un Gobierno regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento