Declaradas de servicio público las rutas aéreas desde Badajoz a Madrid y Barcelona

  • MADRID/MÉRIDA, 23 (EUROPA PRESS)
Aeropuerto de Badajoz
Aeropuerto de Badajoz
AENA AEROPUERTOS
Aeropuerto de Badajoz

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, ha acordado este viernes la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) en las rutas aéreas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona, tras el desarrollo realizado en los últimos meses en colaboración con la Junta de Extremadura.

Las condiciones concretas establecidas incluyen 11 vuelos (ida y vuelta) semanales entre Badajoz y Madrid (dos frecuencias al día de lunes a viernes y una diaria los domingos -excepto agosto-), con una oferta mínima de 54.000 asientos al año, y cuatro vuelos (ida y vuelta) semanales entre Badajoz y Barcelona, con una oferta mínima de 24.000 plazas.

La posibilidad de volar entre Badajoz y Madrid y volver a ambas ciudades en el mismo día, o los horarios de operación, pensados para permitir acceder a conexiones nacionales e internacionales disponibles en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en Barcelona-El Prat, "permitirán potenciar enormemente la economía de la región y su cohesión con el resto del territorio".

La declaración también garantiza en ambas rutas la accesibilidad a los servicios a unos precios contenidos durante todo el año, abriendo la posibilidad de tarifas promocionales en condiciones ventajosas. Así, la tarifa de referencia para cada una de las rutas, en los trayectos de ida, queda establecida en 90 euros para el caso de Madrid y en 110 euros para Barcelona (excluidas las tasas).

HORQUILLA TARIFARIA

Las tarifas máximas en cada ruta no podrán superar las de referencia en más de un 25 por ciento, y en ese caso la compañía tendrá que ofertar también tarifas promocionales, lo que beneficiará al conjunto de los ciudadanos. Estas tarifas además no podrán imponer condiciones restrictivas salvo que su nivel sea, al menos, un 20 por ciento inferior al de referencia, apunta el Ministerio de Fomento.

En el caso de la ruta entre Badajoz y Madrid, la primera frecuencia deberá llegar al aeropuerto de Badajoz a primera hora de la mañana y salir inmediatamente después. La segunda frecuencia, así como la del domingo, partirá de Madrid a media tarde, con el vuelo de vuelta saliendo desde Badajoz a última hora de la tarde. Esta nueva distribución de frecuencias permitirá volar entre Badajoz y Madrid y volver a ambas ciudades en el mismo día.

De esta manera, se responde a las peticiones de la Junta de Extremadura, que buscaba potenciar el enlace con Madrid, para atraer a un usuario que requiere ir y volver en el día, y garantizar al mismo tiempo la ruta con Barcelona, con "una componente de ocio y familiar muy consolidada".

COMISIÓN MIXTA

Fomento se encargará de que se cumplan las condiciones establecidas en la declaración, en tanto que la Junta asumirá las obligaciones económicas que pudieran derivarse de la prestación de los servicios. Para el seguimiento de ambas rutas, se prevé, asimismo, la constitución de una comisión mixta en la que participarán ambas Administraciones.

Con esta declaración, destaca Fomento, se culmina de forma satisfactoria el "intenso trabajo" que se ha venido desarrollando para lograr que Badajoz, la ciudad más poblada de la región extremeña, cuente con unas "conexiones aéreas estables y adecuadas" con Madrid y Barcelona todo el año.

Se entiende por OSP cualquier obligación impuesta a los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto de la Comunidad Autónoma y otro que sirva a una región periférica o en desarrollo, o en una ruta de baja densidad cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento