Baiona acoge el próximo fin de semana la 525 edición de la Arribada con animaciones, talleres y conferencias

  • BAIONA (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)
Presentación de la 525 fiesta de la Arribada
Presentación de la 525 fiesta de la Arribada
EUROPA PRESS
Presentación de la 525 fiesta de la Arribada

La localidad pontevedresa de Baiona acogerá el próximo fin de semana, entre los días 2 y 4 de marzo, la celebración por el 525 aniversario de la fiesta de la Arribada, en la que se espera contar con entre 150.000 y 200.000 visitantes, que podrán participar en los talleres, animaciones y exposiciones organizados, así como en las conferencias que se ofrecerán en días previos.

La presentación ha tenido lugar este viernes en la villa, donde han intervenido el alcalde, Ángel Rodal; la concejala de Cultura, María Iglesias; el director de zona de Abanca, Héctor Martínez, y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona, Marcos Comesaña; tras lo que ha habido una demostración de un obrador de pan y se han podido catar los alimentos típicos de esta fiesta.

Aunque el evento en sí arranca el 2 de marzo, el día 27 de febrero será la conferencia 'Los secretos de Colón', a cargo del doctor en historia y premio Planeta, Juan Eslava. Tras ello, el 28 será la ponencia 'De América a Baiona', por parte del catedrático de historia José Luis Corral; y el 1 de marzo el catedrático Fernando García de Cortázar ofrecerá un 'Canto a una España americana'.

Ya durante los días de la fiesta, habrá animaciones en las calles y plazas, conciertos, un 'photocall' medieval, un campamento de adiestramiento de caballeros, juegos tradicionales, tiro con arco, esgrima, tirolina, desfiles, exposiciones temáticas y muestras de calceta y encajes de Bolillos; entre otras actividades.

Este año, asimismo, se ampliará el Real Mercado y la Zona Playmobil Medieval se cambiará a la calle Carabela La Pinta. Además, como en la pasada edición, volverá a haber un circuito peatonal de dirección única en las calles más céntricas para facilitar la movilidad de los visitantes. "El año pasado se implantó y funcionó bien", ha subrayado el regidor.

Con posterioridad al día 3, está previsto que esta efeméride continúe con "más actos durante los próximos ocho meses", entre ellos la Regata 525 aniversario de la Arribada, que organiza el Monte Real Club de Yates de Baiona los días 12 y 13 de mayo.

LAS LETRAS DE ARRIBADA

El alcalde ha apuntado que la Arribada "son sensaciones", y, partiendo de las letras del nombre de la fiesta, ha destacado que la villa 'Acogió' la carabela Pinta hace 500 años, y que este un evento 'Real' y con 'Rigor' histórico, cultural y paisajístico, que recuerda a marineros 'Ilusionados' cuando "partieron rumbo a lo desconocido".

Ha continuado con la 'b' de 'Baiona', que "es igual a la 'b' de 'belleza'"; la 'a', de agradecimiento y de amistad por sus hermanamientos con Palos de la Frontera y Santa Fe de la Vega; la 'd' de 'Diversión' y 'Disfrute', y finalmente, otra vez la 'a' de Acogida, porque el próximo fin de semana esperan recibir a casi 200.000 personas que "quedarán enamoradas de esta gran villa".

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Previamente a este acto, también se ha celebrado este viernes la junta local de seguridad, tras la que el alcalde ha comunicado que el dispositivo de seguridad que se dispondrá en Baiona durante los tres días de fiesta constará de más de 200 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que llegarán a unos 270 con sanitarios, bomberos y otros efectivos.

Asimismo, se abrirá un Punto de Atención Continuada (PAC) para atender emergencias sanitarias en el puerto, junto al puesto de mando avanzado -encargado de la coordinación-; y se volverá a habilitar la bolsa de estacionamiento en Porto do Molle, con lanzaderas gratuitas de 11,00 a 24,00 horas el sábado y de 11,00 a 22,00 horas el domingo.

De la misma manera, se reforzará el transporte público por carretera, así como en barco desde Cangas, Moaña, Vigo y Panxón, tanto el sábado como el domingo, con horarios continuados entre las 10,00 del sábado y las 1,00 horas de la madrugada del domingo, y entre las 9,30 y las 21,30 horas el domingo.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, ha destacado la "excelente coordinación" entre los distintos cuerpos de seguridad, un marco en el que ha indicado que en Baiona en 2017 bajaron un 18 por ciento los delitos penales y un 22 por ciento los delitos contra el patrimonio, respecto al año anterior. Se trata de unas cifras que esperan mantener o mejorar en este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento