Podemos considera "humo preelectoral" el anuncio de la Junta del nuevo hospital para 2024

  • MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
Juan Antonio Gil portavoz Podemos parlamentario Salud y Alberto Montero
Juan Antonio Gil portavoz Podemos parlamentario Salud y Alberto Montero
PODEMOS MÁLAGA
Juan Antonio Gil portavoz Podemos parlamentario Salud y Alberto Montero

Podemos Andalucía ha calificado de "humo" el anuncio realizado por la Junta de Andalucía de la construcción de un hospital en Málaga capital para 2024, considerando que los socialistas "han comenzado ya la precampaña".

El portavoz de la formación morada en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Juan Antonio Gil, ha indicado que esto se convierte en "una excusa para que debatamos sobre matices y, mientras tanto, no hacer nada".

También ha criticado que el grupo de expertos "no ha hecho un análisis completo de las necesidades de la provincia ni del área de influencia de esta nueva infraestructura", recordando Gil que se deberían invertir más recursos en los centros ya construidos y que están "infrautilizados".

En este sentido se ha referido a las plantas "cerradas" del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, el Regional o el Civil, a la rehabilitación del Marítimo de Torremolinos "o para abrir totalmente el Chare del Guadalhorce".

A su juicio, lo que propone este grupo de profesionales sanitarios "es básicamente comenzar la casa por el tejado". También ha lamentado el "oscurantismo" en este proceso de estudio que ha concluido que se debe construir este nuevo centro hospitalario "sin informar ni a la ciudadanía ni a la oposición".

Gil ha mostrado su preocupación por que se pida que hasta 2024 se incrementen los conciertos con otros centros, "haciéndole el juego a la privada, ninguneando la sanidad pública de nuevo". "Hay que invertir durante estos años en aumentar la capacidad de resolución y dotar de personal suficiente a los medios actuales, para recuperar los servicios actualmente externalizados y disminuir las listas de espera", ha concluido el parlamentario.

Por su parte, el secretario general de Podemos Málaga y diputado en el Congreso, Alberto Montero, ha pedido a Junta y Diputación que "dejen de jugar con las expectativas de la gente" y que "la sanidad no puede ser un intercambio de cromos".

"Tenemos a un presunto candidato a la alcaldía, como es Elías Bendodo, ofreciendo los terrenos donde la Junta quiere construir el tercer hospital, a cambio de que se construya un Chare en la zona este de Málaga. Juegan ambos sabiendo que probablemente nada de esto se vaya a construir, y creando falsas expectativas", ha sostenido en rueda de prensa.

Para el líder de Podemos en Málaga, se necesita una planificación sanitaria "transparente y basada en las necesidades de la población", por lo que ha reclamado al grupo de expertos "un análisis más riguroso de la situación de la sanidad en Málaga".

Por último, desde Podemos han recordado que Andalucía "sigue teniendo una inversión baja en sanidad, de sólo el 5,68 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y se ha pedido blindar por ley un suelo del siete por ciento del PIB andaluz para sanidad, y que, de ese porcentaje, al menos un 20 por ciento vaya a Atención Primaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento