El Ayuntamiento se suma a la propuesta de la FEMP para que el Gobierno modifique el impuesto sobre plusvalías

  • MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)
Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de febrero
Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de febrero
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de febrero

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado por unanimidad en la sesión de este viernes que el Consistorio se sume a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que el Gobierno "modifique a la mayor brevedad posible" el impuesto sobre plusvalías y a que esa modificación vaya acompañada de una revisión del sistema de financiación local y de la creación de un mecanismo decompensación.

También se ha aprobado que el Ayuntamiento se comprometa a destinar a bonificaciones de plusvalía en el supuesto de mortis causa, una parte significativa de la deuda que acumula la Junta con el Consistoriodesde 2013 en concepto de Patrica, cuando se hayan recibido las transferencias; además de que, el Ayuntamiento proseguirá con las bonificaciones mostis causa "una vez conocida la reforma del Gobierno de España".

De igual modo, también ha salido adelante, pero con el voto en contra del PSOE, que se ha mostrado muy crítico con la moción, el instar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a cumplir íntegramente con la Ley 6/2010, respetando los plazos y dotaciones fijadas y a establecer un calendario de pago de los fondos "que ha dejado de percibir el Ayuntamiento desde el año 2013, para que el Consistorio pueda incorporarlo en sus previsiones presupuestarias en las próximas anualidades".

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, ha reiterado el "más firme compromiso" del equipo de gobierno del PP, "a diferencia de la gran mayoría de ayuntamientos" de seguir bonificando las plusvalías mortis causa. Ha recordado, de igual modo, que el impuesto "es legal" y que nació, a nivel estatal, en etapa socialista, afectando a todos los consistorios.

En cuanto al Ayuntamiento, ha incidido en que se puso en marcha por un grupo socialista, que fue "quien lo elevó al máximo posible", siendo el PP quien aprobó un reglamento de bonificación mortis causa "beneficiando a 6.900 familias desde 2013 a 2016".

"Se están dejando llevar muchas personas por esa campaña burda que el PSOE ha emprendido olvidándose de lo que hacen cuando gobiernan, ya que cuando gobiernan suben las plusvalías y no hay bonificaciones", ha criticado.

Ha añadido, además, que el equipo de gobierno del PP seguirá trabajando en bonificaciones mortis causa, pidiendo a la Junta, "obligada a pagar la Patrica, que pague lo que nos debe y destinemos ese dinero a más bonificaciones", ha dicho. Conde ha dejado claro que el Ayuntamiento de Málaga "tiene bonificaciones a diferencia de otros consistorios donde gobierna el PSOE, que no las tienen".

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, especialmente crítico con el equipo de gobierno 'popular', ha dicho que el PP "está haciendo algo mal cuando se están devolviendo". "Ustedes están fallando con una carga fiscal injusta a los malagueños, que se tienen que endeudar, y sufrir dramas".

"Engañar a los malagueños eso es lo que están haciendo cuando hacían creer que pagaban el impuesto de sucesiones y eran plusvalías", en alusión a la campaña del PP, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que la moción 'popular' es "papel mojado, esto no resuelve el problema; es usted -a Conde- irresponsable y engaña".

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, le ha respondido a Pérez que deje "la demagogia y de jugar con los sentimientos de la gente". Asimismo, ha dicho que el "PSOE vuelve a quitarse la careta y demuestra que utiliza este asunto únicamente para sacar rédito político: propone ampliar las bonificaciones a este impuesto pero luego vota en contra de propuestas con las que podrían hacerse realidad esas bonificaciones" ha explicado.

Conde, que ha lamentado que por segunda vez el PSOE vota en contra de una moción de los 'populares' que ofrece una solución "viable y realista", ha agregado que "nuestra propuesta trata de encontrar una fórmula de financiación de esas bonificaciones sin poner en riesgo las inversiones municipales y la prestación de servicios públicos básicos, hasta que el Gobierno haga realidad la reforma de este impuesto, que es de titularidad estatal y que los ayuntamientos pueden bonificar pero no suprimir".

"HAY MUCHAS SITUACIONES INJUSTAS"

De igual modo, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha criticado que "hay muchas situaciones injustas", lamentando también que las bonificaciones "sean limitadas y, prácticamente, dejen a casi todo el mundo fuera" ya que no tienen en cuenta muchas situaciones: "No se tiene en cuenta la realidad social en la que viven y eso genera injusticia", ha añadido

Por su parte, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha señalado que seguirán trabajando para que se sigan aumentando las bonificaciones, recordando que la formación naranja logró que la Junta suprimiera el impuesto de sucesiones. "Queda un largo camino con el impuesto injusto de las plusvalías pero seguiremos trabajando para bonificarlo al máximo", ha comentado.

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla,

ha recordado que se mostraron a favor de la moción 'popular' que ya fue presentada y aprobada, pero ha criticado que el Pleno también aprobó otros acuerdos por mayoría, a excepción del PP, en relación con la plusvalía.

Al respecto, ha dicho al equipo de gobierno que es cierto que existen bonificaciones, "que dicen ustedes que son del 95 por ciento", pero "no siempre se aplica ese máximo legal". "Nosotros estamos de acuerdo en la reclamación de que la Junta pague a este y a otros ayuntamientos", ha defendido, pero también se ha preguntado por qué no preguntan al PP sobre el impuesto "que es su partido para que también lo haga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento