La US destaca la concesión de uno de los premios Banderas de Andalucía-2018 al Proyecto Contigo

  • El proyecto 'Contigo', coordinado por la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad del Vicerrectorado de los Servicios Sociales y Comunitarios de la Universidad de Sevilla (US), ha sido galardonado con una de las Banderas de Andalucía que cada año concede la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla con motivo de la celebración del 28 de febrero: en concreto, la iniciativa ha sido reconocida dentro de la modalidad de Inclusión Social.
Proyecto 'Contigo', Premio Banderas De Andalucía 2018
Proyecto 'Contigo', Premio Banderas De Andalucía 2018
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Proyecto 'Contigo', Premio Banderas De Andalucía 2018

Este proyecto nace en el curso 2012-13 con el objetivo de mejorar la respuesta de la Hispalense a las necesidades del alumnado con discapacidad. Para ello, se ha diseñado un conjunto de programas cuyo fin es garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad tanto en el acceso a los estudios superiores como a lo largo de su permanencia en la universidad y avanzar así a una universidad cada vez más inclusiva y abierta a todas las personas.

El Proyecto Contigo se articula alrededor de tres ejes fundamentales. El primero está centrado en la atención a las necesidades académicas y de apoyo en tareas de la vida cotidiana del alumnado con discapacidad. En concreto, durante este curso académico se atiende a un total de 624 de estos alumnos.

Para apoyar sus necesidades se han creado dos programas que requieren de la colaboración del alumnado sin discapacidad. Cada curso, una media de 80 estudiantes prestan su apoyo en estas iniciativas; por una parte, el Programa del Estudiante Colaborador, dirigido al apoyo en tareas académicas y, por otra, el Programa Capacita2, para atender a las necesidades de la vida diaria. En este curso se ha atendido a un total de 624 alumnos con discapacidad, con una media de 80 estudiantes colaboradores por año, y además, cada curso académico se publica una convocatoria para atender a las necesidades de apoyos técnicos para el acceso a la información.

Un segundo eje se dedica a acercar al conjunto de la comunidad universitaria la realidad de las personas con discapacidad. Solo desde la comprensión, el compromiso y la participación de todas las personas se puede promover entornos verdaderamente inclusivos. Para avanzar en este objetivo de formación y sensibilización, se ha desarrollado el programa 'Somos Capaces', con un conjunto de actividades que recorren los diferentes tipos de discapacidades y en el que participa tanto el alumnado como el profesorado y el personal de administración y servicios.

Por último, se ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas a promover la movilidad y la empleabilidad de los estudiantes con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento