Foro pone en marcha un servicio de lenguaje de signos y bucles magnéticos para personas con deficiencia auditiva

  • La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijón, Eva Illán (Foro), ha destacado este viernes la implantación de un sistema de bucles magnéticos en los centros de atención a la ciudadanía, para permitir una audición "lo más nítida y clara posible" a las personas que tienen implantes cocleares, así como la puesta en marcha de un servicio de interpretación de lenguaje de signos.

En el caso de los bucles magnéticos, en todos los centros municipales habrá un puesto específico que cuente con ellos y un cartel que lo identifique. Así lo ha anunciado en rueda de prensa en el Consistorio, acompañada del presidente e la Asociación de Implantados Cocleares del Principado, Ángel Serrano, y el de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas.

Serrano, por su parte, ha incidido en que llevaban más de un año reclamando este servicio para poder oír "dignamente" en cualquier trámite con el Ayuntamiento. A este respecto, ha agradecido el apoyo recibido desde los grupos municipales de la izquierda y por parte del Gobierno local para lograrlo.

Este sistema, según él, disminuye el ruido externo y permite escuchar e interactuar como una persona "normal". A esto ha añadido que fue "fantástica" la prueba de Teatro Acesible en el Teatro Jovellanos, a lo que ha pedido extenderlo a los salones de acto de los centros municipales. "Hay que ser accesible toda la Administración", ha reivindicado.

Respecto al servicio de interpretación de signos, Illán ha recalado que no es solo para la relación habitual de los ciudadanos con el Ayuntamiento, sino también para auxiliarles en los trámites que deban realizar en su vida privada. Este servicio se ha adjudicado a la Fundación Vinjoy por un periodo de un año o un límite de 1.142 horas. Para solicitarlo, hay que llamar al teléfono 684637708 o bien mandar un correo electrónico a oficinagijon@vinjoy.es.

Sobre el mismo, Rivas ha resaltado que se trata de un "logro" el poder ofrecer este servicio "público, gratuito y universal". Ha incidido, asimismo, en que en la Fundación hay una persona siempre por las mañanas atendiendo las peticiones, a lo que ha apuntado que se intentará cubrir todas. En este sentido, ha apuntado que antes de que este servicio estuviera en marcha, la Fundación había tenido que denegar alguna solicitud y atender los casos más urgentes.

A este tema se ha referido también la concejala de Xixón Sí Puede (XsP) Estefanía Puente, quien ha visto necesario ir más allá de los centros municipales y de atención ciudadana y contar con dispositivos móviles para su uso en diversos eventos como conferencias, actos o espectáculos. "Es preciso seguir avanzando para que nadie quede privado de su derecho a participar, a informarse y acceder en igualdad de condiciones a los recursos municipales", ha reivindicado.

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