Dos espacios naturales de la provincia de Teruel, elegidos entre un centenar para ser recuperados y conservados

  • TERUEL, 24 (EUROPA PRESS)

Dos espacios naturales de la provincia de Teruel han sido elegidos dentro de la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales del proyecto 'Libera', promovido por SEO/BirdLife y Ecoembes. El objetivo de esta iniciativa es dar asesoramiento técnico y dotación económica para recuperar y proteger espacios que necesitan restauración.

Ambas entidades han logrado dar asesoramiento a 50 proyectos de toda España. Los dos proyectos seleccionados en Teruel son un olivar centenario en El Palomar y conservación de la trucha en los ríos Guadalupe y Palancia.

El proyecto relacionado con los olivos ha sido impulsado por la Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete, quien se ha centrado en la recuperación y protección de olivos para las próximas generaciones mediante la poda y gestión del suelo y, así, conseguir que este vuelva a ser fértil.

Hasta el momento han preparado el terreno para comenzar con los trabajos de poda, limpieza, desbroce y reconstrucción de muros de piedra seca. Además, han etiquetado y fotografiado los olivos para acometer la recuperación.

El otro proyecto, promovido por la asociación AEMS - Ríos con Vida, se encuentra trabajando en la rehabilitación de zonas de desove de la trucha común autóctona en los ríos Guadalupe y Palancia. En este sentido, han realizado seis jornadas de limpieza donde se recogieron y depositaron en contenedores los residuos encontrados en los cauces fluviales y el entorno de las zonas de actuación.

Estos proyectos fueron escogidos por LIBERA de entre los 97 que se presentaron a nivel nacional. Además de la calidad y diversidad de los mismos, se valoraron otros aspectos como la duración o que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano.

El portavoz de la entidad organizadora, Federico García, ha manifestado en una nota de prensa que "con estos apadrinamientos, se quiere apoyar la labor de colectivos, asociaciones o entidades que trabajan en el terreno para conservar en buen estado nuestros espacios naturales. La protección de nuestro planeta comienza por respetar y actuar en los entornos más cercanos", ha apostillado.

Durante 2018 habrá un encuentro con las 50 organizaciones apadrinadas por Libera con el objetivo de intercambiar experiencias y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales,

LIBERA

'Libera' es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura, para lo que se plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.

Conocimiento porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento