Podemos denuncia "posibles irregularidades" en la prórroga de la concesión del Huerna

  • El diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González, ha afirmado que los incumplimientos del Gobierno, "que desoye las peticiones de Unidos Podemos", apuntan a "posibles irregularidades" en la prórroga de la concesión del peaje del Huerna.
Segundo González
Segundo González
DANI GAGO
Segundo González

Según ha señalado a través de nota de prensa, la concesión del peaje del Huerna a la empresa Aucalsa finalizaría en el año 2021 "si no fuese por el Real Decreto que el Gobierno de Álvarez-Cascos y Aznar promulgó en el año 2000 para ampliarla hasta 2050, un decreto en el que no se recogía justificación económica de ningún tipo".

En este sentido, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Segundo González, ha asegurado este sábado que "la única justificación evidente es la privatización de Aucalsa, que se produjo en el año 2003 en beneficio del consorcio de empresas liderado por el Grupo Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente apareció pocos años después como donante del PP en los 'papeles de Bárcenas'".

Dada la relevancia que esta autopista tiene para Asturias, Unidos Podemos registró en la Cámara Baja el pasado 24 de octubre una solicitud de información en la que pidió los expedientes de obra y administrativos completos de la construcción y concesión de la explotación, así como otra documentación justificativa de la prórroga que se aprobó en el año 2000.

Sin embargo, según han indicado, el Gobierno de Rajoy incumplió el plazo de 30 días hábiles definido en el reglamento del Congreso al no haber proporcionado la información a día 12 de diciembre de 2017. Por eso, el Grupo Parlamentario solicitó amparo ante la Presidencia del Congreso, que fue admitida el 15 de enero.

"Más de un mes después, seguimos sin recibir respuesta a esta solicitud", ha denunciado González. "Ante esta anomalía en el cumplimiento de los plazos reglamentarios, le acabamos de preguntar al Gobierno si dispone de dicha documentación, ya que la demora apunta a posibles irregularidades en la prórroga de la concesión", ha explicado.

El diputado estatal ha exiguido al Gobierno que cumpla con su obligación de aportar la información solicitada por el Grupo Parlamentario "para que así podamos llevar a cabo las acciones oportunas y acabar, no más allá de 2021, con esta carga para los asturianos y asturianas que supone el peaje del Huerna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento