PSOE valora el trabajo de los servicios sociales en la atención a más de 123.000 personas en la provincia

  • La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez, ha valorado el trabajo de los servicios sociales en la atención a más de 123.000 personas en la provincia de Córdoba.

Asimismo, la parlamentaria ha recordado en un comunicado que se cumplen "30 años del nacimiento de los servicios sociales" en España y en Andalucía con la puesta en marcha del conocido como 'Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales', que contempla una colaboración económica y técnica para el desarrollo de esta red local, así como un intercambio de información entre administraciones.

En este sentido, Pérez ha indicado que 30 años después, la red de centros de servicios sociales, dependientes de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales, "atienden cada año a un millón de andaluces y más de 123.000 de ellos de la provincia de Córdoba y cuenta con más de 30.000 profesionales de los servicios sociales, más de 3.400 en nuestra provincia".

Asimismo, Pérez ha explicado que "este Plan nació con el compromiso de financiación a terceras partes del coste de esta red, a cargo de las propias entidades locales, de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado", sin embargo, según la parlamentaria socialista, "el Gobierno central ha reducido sus aportaciones y tan solo suponen el 2,9 por ciento del total de la financiación".

"Andalucía es la comunidad autónoma que contribuye con un mayor porcentaje para la financiación de los servicios sociales de sus municipios y diputaciones", ya que "casi la mitad de sus presupuestos en esta materia, un 45,6 por ciento, provienen de transferencias de la Junta de Andalucía, frente a la media del 26 por ciento y al recorte acumulado del 68 por ciento durante los últimos cinco años en la financiación del Gobierno de España", ha afirmado Pérez.

Actualmente, "la financiación del Plan concertado en Andalucía superan los 47 millones de euros, de los cuales casi 4,4 millones se destinan a la provincia de Córdoba".

"Tras la entrada en vigor de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, los Servicios Sociales Comunitarios constituyen la estructura básica del nivel primario del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía y se consolidan los mismos para las próximas décadas", ha señalado Soledad Pérez.

Así, según la parlamentaria, "con esta ley se construye una nueva arquitectura de derechos subjetivos y universales que vienen a consolidar el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía y por tanto a fortalecer el cuarto pilar del Estado del Bienestar".

Además, el PSOE ha señalado que conforme se establece en la misma se aprobará próximamente el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales y el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía, dos iniciativas pioneras a la que se sumaran otras como la Historia Social Única Electrónica.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha valorado el decreto que regula el concierto social como un instrumento que "va a reforzar la atención especializada y de calidad centrada en las personas y que tiene como objetivo priorizar la iniciativa social".

Pérez ha recordado que los servicios que se van a gestionar mediante el concierto son los previstos en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, lo que se corresponde al desarrollo de la actual Ley de Servicios Sociales.

Del mismo modo, la socialista ha destacado que "se ha iniciado la tramitación del Plan Estratégico de Servicios Sociales de Andalucía, que establecerá las líneas prioritarias de la política autonómica en esta materia".

"Desde el PSOE-A se destaca la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por la consolidación y el blindaje del Estado del Bienestar, y especialmente el destinado a las personas más vulnerables a través de la red de centros de los servicios sociales, en los que participan profesionales de trabajo social, educación social y psicología, que constituyen el recurso más cercano a las personas y la puerta de acceso al conjunto de recursos, servicios y prestaciones que ofrecen desde la administración, tanto en el nivel básico como en el especializado", ha concluido Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento