'Cobre San Rafael' defiende que la de Touro será una operación minera responsable" y comprometida con el medioambiente

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

La empresa que impulsa el proyecto de la mina de cobre de Touro, Cobre San Rafael, ha defendido que se trata de una "operación minera responsable y comprometida con el medioambiente", compatible con otros sectores productivos de la comarca, y ha anunciado la apertura de dos puntos de información permanentes en esta localidad y en O Pino ante la "confusión y preocupación de algunas personas".

En una nota de prensa, la compañía ha lamentado que "el escenario dibujado por determinados colectivos está siendo muy lejano a la realidad de un proyecto minero del siglo XXI, como es el de Touro". Durante este domingo, miles de personas se movilizaron en esta localidad de la provincia de A Coruña en contra del proyecto de la mina.

Sin embargo, la empresa, "desde el respeto a todas las manifestaciones y opiniones sobre la actividad minera", ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad" a la sociedad gallega, y en concreto a los municipios de Touro y O Pino.

APERTURA DE DOS PUNTOS INFORMATIVOS

Por ello, debido a las "diferentes opiniones respecto al proyecto" que en los últimos meses han generado "confusión y preocupación", Cobre San Rafael ha anunciado la apertura de dos puntos de información permanentes en Touro y O Pino, a disposición de toda la población.

El objetivo de estas dos oficinas es explicar de forma "transparente" cualquier aspecto del proyecto que pueda ser de interés para la ciudadanía, resolviendo sus dudas e inquietudes. Además, se añade que "servirá como punto de encuentro donde facilitar el diálogo activo con ambos municipios".

TOURO, PROYECTO DE MINERÍA MODERNA

Además, la empresa Cobre San Rafael ha querido poner en valor la importancia del cobre, recordando que es un material presente en todos los hogares y "en muchos de los avances tecnológicos" de los últimos años, como teléfonos móviles o baterías de coches eléctricos.

En este contexto, se defiende que un proyecto como el de Touro plantea una "minería moderna europea" que estará sometido a la "estricta normativa medioambiental de la UE y sobre la que pivotan explotaciones en países tan poco sospechosos de poca conciencia ecológica como Suecia, Finlandia o Alemania".

Precisamente, se incide en que la minería es una "actividad preferente" para la UE. Así, se hace referencia al 'Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo' sobre la minería no energética en Europa, que indica que "el 70% de la industria europea depende de las sustancias minerales y el crecimiento sostenible de Europa dependerá de los minerales que se extraigan en su territorio".

En esta misma línea, se hace referencia a que a nivel mundial, el Banco Mundial subrayaba que "el papel fundamental que desempeñan los minerales y metales en un futuro con reducción de carbono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento