El temporal que mantuvo a Canarias en "alerta máxima" remite tras dejar más de 200 incidencias

  • Este domingo se registraron rachas de viento de hasta 109 km/h y lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado.
  • Hubo vuelos desviados, partidos suspendidos y calles cortadas.
  • Para este lunes la AEMET espera  intervalos nubosos y no descarta alguna tormenta aislada.
Imagen de barcos tumbados por el viento en Puerto de las Nieves, Agaete, Gran Canaria.
Imagen de barcos tumbados por el viento en Puerto de las Nieves, Agaete, Gran Canaria.
CABILDO GRAN CANARIA
Imagen de barcos tumbados por el viento en Puerto de las Nieves, Agaete, Gran Canaria.

La borrasca que mantuvo en "alerta máxima" este domingo a prácticamente toda Canarias llegó a dejar rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en La Palma y lluvias que descargaron en El Hierro 40 litros de agua por metro cuadrado.

En total, el Centro Coordinador de Emergencias de Canarias atendió durante la jornada del domingo 200 incidencias relacionadas con los efectos de la borrasca que ha afectado al Archipiélago. En las últimas horas las incidencias que se han atendido han estado relacionadas principalmente con desprendimiento de piedras en vías, caídas de árboles y cortes puntuales de suministro eléctrico.

El Gobierno de Canarias ya ha dado por finalizada la alerta máxima por lluvias en Gran Canaria y Tenerife aunque mantiene la prealerta por vientos en las islas occidentales y Gran Canaria.

En Tenerife, todas las carreteras que registraron incidencias por el fenómeno meteorológico adverso están ya operativas aunque se siguen registrando pequeños desprendimientos en TF-28 (en varios municipios del sur) y en la zona de Anaga.

Para este lunes la AEMET espera  intervalos nubosos en general, con apertura de claros en las islas orientales al final de la tarde y precipitaciones de madrugada, más probables en las islas más orientales y en el norte y oeste de las islas de mayor relieve, sin descartar que vayan acompañadas de alguna tormenta aislada.

Las temperaturas experimentarán unn ligero descenso. Habrá viento de componente oeste, con intervalos de fuerte en costas este y sureste, fuerte en medianías y zonas altas y con probabilidad de rachas muy fuertes a primeras horas, aunque disminuirá a suroeste moderado a fuerte a lo largo del día.

Aeropuertos inoperativos y partidos suspendidos

La borrasca dejó inoperativos durante algunas horas a los aeropuertos de Tenerife Norte y Tenerife Sur, que no admitieron tráfico ni de llegada ni de salida, según ha informado Aena.

En el caso del Aeropuerto Tenerife Sur, los vuelos fueron suspendidos por baja visibilidad e inundación parcial de la pista, por lo que el tráfico fue desviado a aeropuertos alternativos, incluso al de Funchal. La baja visibilidad causada por la niebla también impidió operar con normalidad al Aeropuerto Tenerife Norte, que igualmente suspendió sus operaciones.

En Lanzarote, los vuelos fueron desviados por meteorología adversa a Fuerteventura y Gran Canaria y en La Palma también han sido cancelados todos los vuelos.

La alerta por vientos y lluvias provocó además el aplazamiento  del Tenerife-Lugo de Segunda División, de siete partidos del Grupo Canario (12) de la Tercera División así como encuentros de categorías regionales e inferiores.

El partido que debían disputar esta tarde en el Heliodoro Rodríguez López el Tenerife y el Lugo ha quedado aplazado para este lunes (19 horas), como consecuencia de la situación de alerta máxima por lluvias y fuerte viento en la isla.

También ha sido aplazado al lunes (17.00 horas), el partido del grupo IV de Segunda División B que debían disputar este domingo Las Palmas Atlético y Granada B.

La suspensión y aplazamientos de partidos también se ha hecho extensiva a los partidos de Tercera División, en la que solo se han disputado tres encuentros  de los diez previstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento