PSOE de Marbella pide explicaciones sobre la licitación "fuera del pliego de eficiencia energética"

  • MARBELLA (MÁLAGA), 25 (EUROPA PRESS)

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Marbella Manuel Morales ha exigido explicaciones al equipo de gobierno "por la licitación de varios expedientes de eficiencia energética que van a costar a los ciudadanos de Marbella más de un millón de euros".

En concreto, el edil se ha referido a cinco expedientes que se están licitando actualmente y que, a su juicio, "supondrán un coste de 1.213.458,80 euros que entendemos no debería acometer el Ayuntamiento, sino la empresa adjudicataria".

Así, Morales se ha preguntado "si es el Ayuntamiento el que va a pagarle la inversión a la empresa que se adjudique el pliego" y ha añadido que "parece contraproducente" licitar un pliego de eficiencia energética para todo el municipio que exige un mínimo de ahorro del 65 por ciento "y, al mismo tiempo, publicar nuevos pliegos para determinadas zonas donde tan solo se exige el 43,56 por ciento y ni siquiera se pide la autogestión de dichas luminarias".

En este punto, el concejal ha recordado, a través de un comunicado, que el pliego de eficiencia energética del alumbrado público por importe de 25 millones de euros "recoge que la empresa adjudicataria deberá hacer una inversión que rondará los diez millones de euros para la sustitución de las luminarias y soportes que así lo requieran".

"Por este motivo -ha continuado- es inexplicable que el Ayuntamiento se vaya a gastar 1,2 millones de euros en actuaciones que deberían estar recogidas en dicho pliego". Asimismo, ha criticado que desde la publicación del pliego, que ha sido suspendido cautelarmente por el tribunal contractual de Andalucía, "el silencio ha sido la respuesta del equipo de gobierno".

Para el edil socialista, "si hubiesen hecho bien el trabajo para los ciudadanos de Marbella y San Pedro, deberían estarnos agradecidos que les pidiéramos comparecer para sacar a la luz las bondades del proyecto". "Lo que ocurre es que más que bondades, este pliego se caracteriza por la falta de transparencia y las prisas por sacarlo adelante, no sabemos con qué interés", ha concluido.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el delegado municipal de Obras, Javier García, ha asegurado este domingo tras las críticas del PSOE sobre los proyectos de eficiencia energética de la ciudad que "de nuevo vuelven a demostrar su falta de conocimientos en esta materia".

A juicio de García, el PSOE trata de "confundir a los ciudadanos mezclando cuestiones sólo con un interés partidista" y ha aclarado las diferentes cuestiones "en las que los socialistas mienten para tratar de confundir", entre ellas, ha dicho que "frente a lo que afirma el partido de la oposición, no se ha suspendido el concurso de eficiencia energética presupuestado en 25 millones de euros".

García ha aclarado que "el tribunal solamente ha determinado que no se adjudique definitivamente hasta que no se entre en el fondo de la cuestión, pero el procedimiento, que contempla la presentación de ofertas hasta el mes de abril, sigue su curso", por lo que considera que el PSOE "debería ser más leal con los ciudadanos y no mentirles solo por afán electoralista".

También, a través de un comunicado, se ha referido a los proyectos que ha sacado a licitación el Ayuntamiento en esta materia "porque hasta que no entre en funcionamiento el concurso general, no podemos dejar de trabajar, gestionar y acometer proyectos necesarios y demandados en la ciudad, como la iluminación de las zonas verdes y viario público, la avenida José Manuel Vallés o los viales Camilo José Cela y avenida de España".

"Aunque le moleste al PSOE, vamos a seguir trabajando por y para la ciudad frente a la falta de gestión de esta formación en sus dos años de Gobierno en los que lo único que consiguió en materia de eficiencia energética fue la pérdida de una subvención de 500.000 euros que, desde este Gobierno, hemos logrado recuperar para la ciudad", ha apuntado.

Además, ha lamentado que los socialistas "recurran de forma permanente a la mentira para intentar tapar su inoperancia frente a la gestión del actual Ejecutivo", recordando que el concurso de eficiencia energética "se está realizando de acuerdo al procedimiento tipo que establece el propio Ministerio de Energía para todos los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento