El SMM critica las condiciones "indignas" de los MIR del Hospital Regional

  • El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha criticado este domingo las "condiciones indignas" de Médicos Internos Residentes (MIR) del Hospital Regional, "hacinados para dormir en habitaciones de hasta 16 camas con un solo baño compartido".
EL SSM critica condiciones 'indignas' de los MIR del Hospial Regional
EL SSM critica condiciones 'indignas' de los MIR del Hospial Regional
SSM
EL SSM critica condiciones 'indignas' de los MIR del Hospial Regional

Desde el sindicado han lamentado que los MIR que "trabajan en las guardias a veces a 24 horas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el Hospital Regional de Málaga saben lo que es dormir en habitáculos reducidos con hasta 16 camas y en condiciones precarias, con un reducido baño para todos ellos", criticando "las circunstancias en las que trata el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los licenciados en medicina".

El SMM ha recordado que los MIR "son médicos en formación que realizan jornadas de maratonianas de este tipo -24 horas- entre una y dos veces por semana, con presencia física en el hospital pero que no por ello deben estar soportando estas situaciones tan lamentables y tan fácilmente mejorables".

El sindicato, a través del comunicado, ha dicho no entender "por qué se incumplen" las condiciones mínimas de confortabilidad poder ofrecer una entrada laboral al SAS satisfactoria y agradable para los cerca de medio centenar de internos de este hospital.

Según el SSM, los MIR "no tienen asegurado el acceso a un dormitorio con un mínimo de decoro, a un retrete, lavabo y ducha contiguos", poniendo como ejemplo, entre otros, que en Cirugía Cardiovascular "se les ofrece un catre plegable al que no se le realiza nunca el cambio de sábanas por los pinches y ubicado en un archivo y con la ausencia de un inodoro cercano".

En el caso "más flagrante", han dicho, están los MIR de las Urgencias, donde "se dispone de una camareta con cuatro literas dobles y de un dormitorio con tres camas, que habitualmente no están en uso todas" y "hay sólo aseo femenino y otro masculino pero al que hay que acceder saliendo al pasillo".

También han denunciado que los otorrinolaringólos se les tiene preparadas "dos camas ubicadas en la misma sala de trabajo e información médica y con la misma carencia de un inodoro cercano"; mientras que en neurología "se les provee de un sillón plegable dentro de un despacho minúsculo con separación por mamparas que se usa de consulta". "La misma ausencia de wc y de las mínimas condiciones de un dormitorio", han dicho, explicando que el dormitorio del adjunto es "una cama plegable dentro de la unidad de Neuropsicología que es la consulta de ELA", lo que han calificado de "altamente insalubre e inadecuado".

Por todo ello, el Sindicato Médico de Málaga exige "un trato más digno y más serio" a estos médicos, asegurando que "lo mínimo es cuidarles, procurarles confort, y las condiciones básicas para su descanso, su derecho a la privacidad y su higiene".

Por último, han advertido de que la situación "se viene padeciendo desde hace años", y "pese a que los gestores tiene conocimiento, siguen sin dar una solución", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento