El Ayuntamiento de Soria comienza con la insonorización de los locales para las fiestas de San Juan

  • El Ayuntamiento de Soria ha comenzado, con la Cuadrilla de la Cruz y San Pedro, la insonorización de los locales de estas agrupaciones festivas, de cara especialmente a los días previos de las fiestas de San Juan, con el objetivo de no causar tantas molestias a los vecinos.
EL alcalde de Soria, Carlos Martínez (izq), con el arquitecto Tomás Hergueta
EL alcalde de Soria, Carlos Martínez (izq), con el arquitecto Tomás Hergueta
EUROPA PRESS
EL alcalde de Soria, Carlos Martínez (izq), con el arquitecto Tomás Hergueta

La obra en el local de esta Cuadrilla ha tenido un coste de 50.000 euros y además de insonorizar el local se le ha dotado de una cocina y de aseos, de la misma manera que a un establecimiento público.

Los siguientes locales en adaptarse serán los de las cuadrillas de San Esteban y de Santa Catalina, ya de cara a San Juan 2019.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha visitado este lunes las obras del local de la Cuadrilla de La Cruz y San Pedro, acompañado por el arquitecto técnico Tomás Hergueta.

Martínez ha recalcado que se trata de "uno de los compromisos" de la legislatura y que la intención es ir desarrollando estas obras de acondicionamiento en los locales de propiedad municipal. En este sentido ha indicado que los próximos en licitarse serán los de San Esteban y Santa Catalina, una vez que los Jurados devuelvan las llaves el 15 de agosto.

El alcalde ha señalado que se está desarrollando la "insonorización completa" como si se tratara de un "establecimiento hostelero" para reducir el número de decibelios especialmente "los días previos a San Juan" ya que durante las fiestas la actividad se desarrolla en la calle.

Asimismo, ha indicado que se ha dotado al local de "servicio de cocina y baño" adaptados a la normativa que se exige en cualquier establecimiento de uso ordinario.

El arquitecto técnico, Tomás Hergueta, ha explicado que el primer paso ha sido realizar un estudio acústico a cargo de una empresa especializada en ruidos para "ver cómo está el local antes de insonorizarlo" mientras que el siguiente procedimiento es "similar al que lleva un bar en materia ambiental".

Hergueta ha explicado que se intenta llegar a 65 decibelios de aislamiento para que "a la hora de emitir entro 80 y 90 decibelios en un local de este tipo se consiga el aislamiento que marca tanto la Ley del Ruido como la ordenanza de medio ambiente de Soria" que es transmitir menos de 28 decibelios de noche y menos de 45 en horario de día.

Asimismo, ha señalado que las obras de este local, que cuenta con 140 metros cuadrados, han

contado con dos tipos de actuaciones como son la insonorización, que salió a concurso y se está realizando por la empresa Clima Insitec, y el resto de mano de obra a cargo del almacén municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento