El IES Antonio Machado de Soria acoge una muestra sobre los 100 años de la Revolución Rusa

  • La exposición 'La Revolución Rusa. Evolución, repercusiones y consecuencias, cien años después', ha sido inaugurada hoy en la galería porticada del IES Antonio Machado de Soria.
Inauguración de la muestra sobre los 100 años de la Revolución Rusa
Inauguración de la muestra sobre los 100 años de la Revolución Rusa
EUROPA PRESS
Inauguración de la muestra sobre los 100 años de la Revolución Rusa

El encargado de la inauguración ha sido el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, y el director de instituto, Miguel Ángel Delgado.

López Represa ha recordado que esta exposición está enmarcada en el ciclo 'Cita con la historia' organizado por la Dirección Provincial de Educación y el IES Antonio Machado. Esta es la tercera muestra de este ciclo, después de 'Soria entre dos siglos' y 'Los tercios de Flandes'. Además de este evento, hay actividades paralelas relacionadas con la temática de la Revolución Rusa, como charlas y recreaciones históricas.

El delegado territorial ha destacado la relevancia de este capítulo de la historia del que se cumplen cien años, en el levantamiento contra el zar que llevó a establecer un régimen que en 1922 propició la creación de la Unión Soviética y el nacimiento del Partido Comunista, con su consiguiente influencia. Además, Represa ha felicitado al IES Machado por los reconocimientos recibidos en ámbitos como el de la lectura en público.

Miguel Ángel Delgado, director del centro de Secundaria que alberga la exposición, ha destacado la formación de los profesores de Geografía e Historia que han preparado durante todo el curso clases en las que ha estado presente la Revolución Rusa para impartir una formación transversal.

En el acto también ha estado presente José Miguel Alberte, presidente de la Asociación 'Imperial Service', que se encarga de la aportación de piezas y recreaciones de la muestra. En esta ocasión, por tercer año consecutivo, Alberte acercará la Historia a todos los públicos, en este caso centrándose en la Revolución Rusa y la posterior guerra civil, el desarrollo del comunismo y su final con la caída del muro de Berlín.

En cuanto al material aportado por 'Imperial Service', hay cerca de unas 1.500 piezas, seleccionadas de las más de 80.000 con las que cuenta la organización, muchas de ellas adquiridas en propio territorio ruso. Alberte cruzó el año pasado el país a bordo del Transiberiano para adquirir piezas y conocer en los escenarios reales los acontecimientos históricos.

Dinero, armas, objetos personales, elementos de combate, uniformes y banderas, entre otros objetos de los cuales han querido destacar como "joya de la corona" a un uniforme excepcional valorado en más de 7.200 euros. Alberte ha precisado que hay "muy pocos uniformes de esa guerra" debido a que la pobreza obligó a los combatientes a reciclar los uniformes como ropa de uso diario para tener algo con lo que vestirse.

La muestra podrá verse hasta este viernes, 2 de marzo, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento