CAF ganó 43 millones en 2017, un 14% más

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Tren CAF Francia
Tren CAF Francia
CAF
Tren CAF Francia

La empresa guipuzcoana de construcción de ferrocarriles CAF logró el pasado año un beneficio neto de 43 millones de euros, lo que supone un 14% más de lo ganado el ejercicio precedente. La cartera de pedidos a 31 de diciembre de 2017 alcanzó su máximo histórico con 6.265 millones de euros (un 1% más que un año antes), equivalente a cuatro veces las ventas del 2017.

El Importe neto de la cifra de negocios se incrementó el pasado ejercicio un 12%, alcanzando unas ventas de 1.477 millones de euros. Este incremento está motivado por una recuperación de la actividad industrial respecto al ejercicio anterior y unas mayores ventas en todos los negocios. El 87% de las ventas corresponde al mercadoexterior.

Los trenes de cercanías para la nueva línea entre México D.F. y Toluca, las unidades tipo Civity para NS en Holanda, los trenes regionales para lafranquicia Northern y los coches para la franquicia de Caledonian Sleepers, ambas en Reino Unido, así como las unidades de metro para Santiago de Chile, constituyen los principales proyectos defabricación en ejecución durante el ejercicio 2017.

Según ha informado la compañía de Beasain, el grueso de la cartera continúa localizándose en el ámbito internacional, especialmente en países europeos. El "mix" de proyectos en ejecución, la recuperación de la actividad industrial y la buena ejecución de los proyectos determinan elEBITDA del ejercicio.

La Deuda Financiera Bruta se reduce en 78 millones de euros, quedando en 2017 en 219 millones de euros (un 17% menos que en 2016), por el efecto de la menor deuda asociada a las concesiones. La deuda bruta experimenta una disminución adicional a la propia derivada de la amortización por efecto de conversión de divisa (45 millones de euros).

El capital circulante (247 millones) disminuye (-2%) por tercer año consecutivo, en un contexto de actividad creciente. Los proyectos en ejecución con favorables condiciones de pago explican parte deesta evolución.

Además, CAF ha destacado que continúa la senda de disminución de la Deuda Financiera Neta, que pasa de 265 millones en 2016 a 219 millones en 2017 (-17%), lo que sitúa el ratio DFN/EBITDA en el nivel más bajo desde el inicio de las concesiones. El negocio corporativo se mantiene con caja neta positiva a pesar del notable crecimiento de actividad en el ejercicio.

PERSPECTIVAS 2018

A la vista de estos resultados, CAF mantiene las favorables perspectivas, con el mantenimiento del crecimiento de doble dígito de la cifra de negocios en 2018.

Además, ve una tendencia al alza del beneficio en los siguientes ejercicios sostenida por: Incremento de actividad, especialmente en las plantas de fabricación europeas; Margen de la contratación alineado con los históricos; Cartera de pedidos con menor riesgo de ejecución;Excelencia operacional y programas de eficiencia: Mejora en la gestión de la fabricación e industrialización; Optimización en el desempeño de suministradores en cuanto a calidad y entregas; Globalización de las compras y mejora en su gestión; Gestión eficiente del inventario y;Digitalización de los procesos.

Además, insiste en su ambición por mantener la actual cartera de pedidos histórica, sobre la base de un volumen estable de ofertas abiertassuperior a los 6.000 millones de euros. Las Líneas estratégicas 2020 están en curso, con un plan de crecimiento en todos los negocios.

El Mayor EBITDA (180 millones, un 33% más que en 2016) y EBIT (146 millones, un 30% más que en 2016) los atribuye la compañía al "mix" deproyectos en ejecución, la mayor actividad industrial del ejercicio 2017 y a las medidas de eficiencia implementadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento