El 'chatbot', tu nuevo profesor a distancia

Un momento del congreso ExpoeLearning de 2016.
Un momento del congreso ExpoeLearning de 2016.
AEFOL
Un momento del congreso ExpoeLearning de 2016.

La inteligencia artificial aplicada a la formación online. Este será el eje central del XVII Congreso Internacional ExpoeLearning, organizado por Aefol e Ifema, que se celebrará el jueves 1 y viernes 2 de marzo en el marco de la Semana de la Educación. Por el escenario pasarán más de 40 ponentes procedentes de 33 países. Empresas de referencia como Skype, de Microsoft, desvelarán los avances que están desarrollando en materia de inteligencia artificial aplicada a las conversaciones a distancia y su aportación al avance y desarrollo del aprendizaje a distancia.

"Por ejemplo, están viendo el potencial que esta tecnología tiene como forma de educación para los refugiados y los países en vías de desarrollo, cuya población no podría tener acceso a la formación si no fuera gracias a estos avances que, por ejemplo, permiten la traducción simultánea en una conversación online", explica el director de marketing de Aefol, Álvaro Lozano.

Dirigido a los responsables de Formación y Recursos Humanos de las empresas privadas y la administración pública, así como a cualquier profesional y docente especializado en la enseñanza a distancia, CEOs o responsables de IT y marketing, la cita es actualmente la mayor feria profesional (de acceso gratuito) y congreso internacional (425 euros) en España y Latinoamérica dedicada al sector de la formación online (también llamada e-Learning). El año pasado contaron con más de 5.500 visitantes y en 2018 esperan superar los 9.000, entre los que se incluyen los cerca de 250 asistentes a las charlas.

Desde Aefol calculan que las 40 empresas que participarán aproximadamente en la edición de este año generarán un volumen de facturación de 500 millones de euros en el próximo año gracias a su asistencia a ExpoeLearning, según señala el CEO de la empresa organizadora, José Lozano.

Para preparar la que es ya la 17ª edición de la feria, Álvaro Lozano viajó a Silicon Valley durante dos meses para crear contactos y observar qué se estaba haciendo allí, donde llevan "un adelanto de unos 5 años respecto a España", asegura Lozano.

A su vuelta, "decidimos centrar el congreso de este año en los chatbots o asistentes virtuales". ¿Y qué son los chatbots y para qué sirven? Un ejemplo de estos asistentes virtuales lo encontramos casi a diario cuando navegamos por internet y nos salta una pequeña ventana desde la parte inferior de la pantalla que nos pregunta ‘¿Cómo puedo ayudarle?’ o ‘¿Le interesa este tema?’.

Esta nueva tecnología se puede aplicar a los cursos online cuando, según ejemplifica José Lozano, "30 alumnos realizan una pregunta al profesor y 10 de ellas son la misma. En este caso, el robot identifica la duda repetida y la mejor respuesta dada a esta para lanzarla automáticamente al resto de alumnos que han planteado la misma cuestión".

Según los organizadores de ExpoeLearning, el congreso "no será un espacio de ciencia ficción" sino que se podrán escuchar casos reales que demuestren que "el futuro ya está aquí".

Otras ponencias

Otra de las charlas que más expectación causan este año es la ofrecida por el representante de Google, Luis Collado, que presentará dos herramientas y tecnologías de realidad virtual, Google Assistant y Tilt brush, elementos clave para convertir la curiosidad en acción dentro de la formación".

También participarán otros ponentes, como Xavier Aragay, experto internacional y consultor en transformación de las instituciones, que dedicará la conferencia inaugural a hablar del papel del e-learning dentro de los nuevos escenarios educativos, y José Aguilar, reconocido como uno de los principales expertos españoles en gestión del cambio, que reflexionará sobre el papel del humano y del robot dentro de la formación.

Desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la profesora de Psicología y Ciencias de la Educación Beni Gómez-Zuñiga presentará el proyecto Botter: un robot físico que actúa como tutor para motivar y ayudar a los alumnos a alcanzar los objetivos de su formación.

Estas conferencias se complementarán con la exposición de casos prácticos de empresas como el de Copa Airlines, la mayor aerolínea de Panamá, que mostrará cómo utilizan la realidad virtual para formar a sus pilotos, o el de Gas Natural Fenosa, que se centrará en la transferencia digital de aprendizaje sobre seguridad y salud mediante realidad virtual, simulaciones y beacons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento