Un error del PSOE saca adelante la moción para pedir la dimisión de Carmena como responsable de Cultura

  • El PP pedía que la regidora deje de ser la responsable del área y que se nombre a un sustituto de forma urgente.
  • La portavoz  socialista ha votado 'sí' a lo primero creyendo que la votación se refería a lo segundo.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La propuesta del PP para pedir la dimisión de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como responsable del área de Cultura y Deportes ha salido adelante este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento gracias al voto favorable de los populares y de Ciudadanos, así como a un error en la votación del PSOE, que ha dado el 'sí' creyendo que se refería al segundo punto de la proposición.

El PP ha llevado al Pleno municipal una moción con dos puntos. En el primero se pedía solicitar la dimisión de Carmena como responsable del área de Cultura y Deportes y en el segundo, instar a la regidora a que nombre con carácter urgente un responsable del área.

La socialista Mar Espinar ha pedido la votación por puntos, ya que su formación no pediría la dimisión de la regidora, y el PP ha aceptado. En una primera votación, PSOE ha votado 'no' a la dimisión, como Ahora Madrid. PP y C's lo han hecho en contra. El secretario del Pleno ha indicado que había un empate y que era necesario repetir. Ha sido en esta segunda vuelta cuando la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha votado a favor de la dimisión.

"Me he equivocado", se ha escuchado a la portavoz socialista, una vez que el secretario había señalado que el sentido del voto se había registrado. "Me he equivocado en el Pleno al votar en nombre del PSOE", ha insistido a continuación a los periodistas Causapié, quien ha añadido que "no se ha permitido rectificar".

El edil del PP José Luis Martínez-Almeida ha indicado también ante los medios de comunicación que lo ocurrido respondía a una "cierta Justicia divina" que responde a que el PSOE "ha caído en el ridículo". "Lo que ha salido es lo razonable que tenía que salir", ha apuntado.

"Un área de escándalos"

La proponente de la iniciativa, Isabel Rosell, ha comenzado su intervención en el atril asegurando que lo que pedían era una decisión "que no debería aplazarse más". Para ella, desde que Ahora Madrid llegó al Gobierno municipal, el área de Cultura ha sido "un área de escándalos, que sobrevive con la inercia" de lo que el PP dejó. También ha hecho referencia al "infierno" vivido en esta concejalía cuando estaba al frente de ella Celia Mayer.

Rosell ha puesto de manifiesto que la regidora no puede dedicarse a tiempo completo al área porque "debe concentrarse en resolver las principales necesidades de los madrileños", como "la limpieza" o la "contaminación". "A estas alturas, somos conscientes de que Madrid es mucho Madrid para la debilidad de este Gobierno municipal", ha criticado.

Rosell ha afirmado que la Cultura no podía ser "la maría" de este Ejecutivo, por lo que es necesario un responsable a tiempo completo del área.

Carmena ha indicado al comienzo de su intervención que Rosell había realizado una "reproducción de los discursos de su grupo" que "nada tenían que ver con la Cultura". Así le ha recordado a la concejala del PP que se "escandalizara" por la caída de dos puntos de Naves de Matadero en afluencia de público, cuando "la institución peor valorada es el Museo Nacional del Prado, que habría perdido nada menos que 30 puntos".

"Todas las instituciones culturales del Estado están en situación negativa respecto a 2016. Cuando se plantea una proposición en base a una fundamentación hay que tenerla en cuenta", ha señalado.

La regidora ha hecho referencia también a la Memoria de Bibliotecas municipales, que obtienen un 8,64 sobre diez. Aumenta así en cinco décimas respecto a 2016.

"Parche improrrogable"

Desde el PSOE, Espinar ha asegurado que el hecho de que Carmena esté al frente del área es ya "un parche improrrogable" porque la regidora llegó para "parar una hemorragia". "Hasta Atiles tenía un punto débil; no es defendible ser alcaldesa y delegada", ha señalado.

Uno de los reproches de Espinar al Gobierno municipal ha sido que con su actitud al frente departamento en cuestión "permiten que los que ningunean al sector se indignen". Para Espinar, esto responde a una "caja de Pandora con ideas peregrinas" en este ámbito.

"Carmena ejerce de dique de contención, pero no puede capitanearlo más tiempo", ha asegurado.

"Lo que mal empieza mal acaba"

La portavoz de Ciudadanos en materia cultural, Sofía Miranda, ha asegurado por su parte que "lo que mal empieza, mal acaba". "Empezó mal con [Guillermo] Zapata, pero no ha sido el único cese, porque hemos sido testigos de cambios, ceses de delegados, coordinadores generales, un currículo de inestabilidad que se refleja en sus resultados", ha criticado.

Miranda ha reprochado a la alcaldesa no tener aún pergeñado un proyecto deportivo, en el que "prefieren instalaciones cerradas". "Nos preocupa que las subvenciones estén llegando a año vencido; nos preocupa que no haya un verdadero edil de Deportes y que el Turismo siga siendo el gran tabú de este Gobierno municipal", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento