Urquizu destaca el compromiso del PSOE para "acabar" con la reforma laboral del PP

  • El diputado del PSOE en el Congreso, Ignacio Urquizu, y la senadora Perla Borao han hecho balance de las consecuencias "nefastas" de los seis años de Reforma Laboral del PP, y han resaltado los compromisos del PSOE para "acabar con esta reforma laboral tan injusta".
Perla Borau e Ignacio Urquizu
Perla Borau e Ignacio Urquizu
EUROPA PRESS
Perla Borau e Ignacio Urquizu

"La reforma laboral del Partido Popular cumple seis años y ha traído unas consecuencias tan nefastas como una mayor precariedad laboral, un descenso de los salarios y un aumento de la temporalidad de los contratos", ha afirmado Urquizu en una rueda de prensa.

Tanto el diputado como la senadora han hecho balance de las "nefastas consecuencias de la reforma laboral", y por otro lado, han asegurado que

"los ciudadanos están sufriendo en el día a día estas consecuencias", y han denunciado "que es el PP el responsable, porque se podían haber hecho las cosas de otra manera", ha añadido Urquizu.

En este sentido, ha señalado que en estos momentos están trabajando el mismo número de personas que en el año 2008, "pero con mucha menos cotización a la Seguridad Social, ya que hay una gran precariedad en los contratos, y todo ello tiene graves consecuencias por ejemplo en el sistema de pensiones".

En cuanto a otros datos ofrecidos por Urquizu en la rueda de prensa, se encuentra que el 15% de los trabajadores asalariados "hoy están en riesgo de pobreza, lo que significa que aunque se esté trabajando, no se garantiza llegar a fin de mes", o que "dos terceras partes del trabajo a tiempo parcial en nuestro país corresponden a mujeres".

UN MILLÓN DE JÓVENES EN PARO

Por otro lado, Ignacio Urquizu ha explicado que hay un millón de jóvenes en el paro, y que 120.000 jóvenes han dejado de buscar trabajo "porque ya han desistido". También ha puesto de manifiesto que un millón y medio de trabajadores hoy en día tienen un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, "algo que ha producido que el SMI sea hoy muy deseado, porque muchos sueldos están por debajo de ese Salario Mínimo".

Igualmente, el diputado ha argumentado que la tasa de temporalidad para las mujeres es la más alta de la Unión Europea, ya que el empleo parcial involuntario alcanza el 60%, cuando en Europa es del 26%. Las mujeres cobran un 29% menos que los hombres, porcentaje que se eleva a un 37% cuando se trata de las pensiones.

En cuanto a los contratos, Urquizu ha expuesto que de los 21 millones de contratos que se crearon en el año 2017, un 94% de los mismos fueron temporales, y además, un 25% de los nuevos contratos, fueron de una duración inferior a 7 días. "Desde el PSOE creemos que no basta con generar empleo, ya que son contratos mal remunerados y un empleo precario y en su mayor parte temporal", ha apuntado.

"Queremos denunciar la precariedad laboral que ha generado la reforma que llevó a cabo el PP hace seis años, y recalcar que el compromiso del PSOE es derogarla si gobernamos, ya que ha generado unas terribles consecuencias, que afectan sobre todo a las mujeres y los jóvenes".

"PRECARIADO"

Por su parte, la senadora Perla Borao ha insistido en que la Reforma Laboral del PP ha generado "lo que denominamos el precariado de Rajoy, y ha contribuido a generar una sociedad mucho más desigual, donde la pobreza se ha feminizado, ya que la temporalidad de los empleos ocupados por mujeres es muy acusada".

Borao ha explicado que en el Senado "el PSOE hemos interpelado a la ministra, quien se empeña en ofrecer unos datos que para nada coinciden con los que tenemos nosotros sobre lo que está pasando en el mercado laboral". Asimismo, ha hablado de otra interpelación realizada por la portavoz del PSOE en materia de Igualdad, a través de la que "se arrancó el compromiso de los grupos para mejorar la situación de las mujeres, y avanzar hacia la igualdad retributiva y la transparencia salarial".

Ha prometido que desde el PSOE, se seguirá luchando por el empleo digno, ya que la reforma laboral ha traído consigo unos efectos "deleznables" para la sociedad, principalmente para las mujeres y los jóvenes, "que ven cómo no pueden independizarse por no tener acceso a un trabajo con condiciones dignas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento