La Sanidad madrileña construirá once centros de salud en nuevos barrios de la región hasta 2020

  • Las nuevas infraestructuras sanitarias entrarán en funcionamiento durante los años 2019 y 2020.
  • La Comunidad renovará otras 15 infraestructuras dedicadas a la Atención Primaria en los próximos tres años.
Solar de la calle Viloria de La Rioja 46, en Las Tablas, donde se ubicará el nuevo centro de salud.
Solar de la calle Viloria de La Rioja 46, en Las Tablas, donde se ubicará el nuevo centro de salud.
JORGE PARÍS
Solar de la calle Viloria de La Rioja 46, en Las Tablas, donde se ubicará el nuevo centro de salud.

La crisis económica que ha sufrido el conjunto de la sociedad madrileña tuvo muchos efectos: limitó el gasto de las administraciones, frenó inversiones, eliminó subvenciones... En el ámbito sanitario, uno de ellos, fue la paralización de la construcción de centros de salud en los nuevos barrios de la región. Capeado algo el temporal, parece que ha llegado la hora de hacer los deberes pendientes.

La Comunidad de Madrid tiene previsto construir hasta once nuevos centros de salud y renovar otras 15 infraestructuras dedicadas a la Atención Primaria hasta el año 2020, según el calendario de planificación al que ha tenido acceso 20minutos. "Esos son los plazos que manejamos y que nos hemos marcado en principio, pero luego suelen surgir imprevistos que en ocasiones retrasan la puesta en marcha del centro sanitario", aclaran desde la Consejería de Sanidad, que cifra el tiempo medio de construcción de un centro de salud en unos 15 meses.

Las nuevas dotaciones estarán destinadas a dar servicio a nuevos barrios que hasta ahora no cuentan con infraestructuras de Atención Primaria. Es el caso, por ejemplo, de Las Tablas y Montecarmelo, dos de los nuevos desarrollos de la zona norte de la ciudad de Madrid, que tendrán previsiblemente centro de salud en 2019. Ese mismo año hay previsto otro nuevo en Navalcarnero. El resto llegarán ya en 2020 al Ensanche Sur y Parque Oeste de Alcorcón, al barrio del Hospital de Fuenlabrada, a Butarque en Villaverde, a Parla Este, a la Dehesea Vieja de San Sebastián de los Reyes, al Pau 4 de Móstoles y a Valdemoro. Con estas nuevas construcciones, la red de la región pasará a contar con 276 centros de salud frente a los 265 actuales.

Fuentes de Sanidad señalan que la decisión de construir un centro de salud obedece fundamentalmente a criterios poblacionales basados en el crecimiento del número de residentes en una determinada zona, aunque también influyen otros factores. "Se tienen en cuentan además otras cuestiones, como la estructura de la pirámide poblacional o la existencia de infraestructuras similares en la zona", explican.

Para considerar la puesta en marcha de un nuevo centro de salud en una zona urbana, cualquier barrio sin una dotación de estas características debe contar al menos con entre 12.000 y 15.000 habitantes. "Normalmente un centro de salud medio en una zona urbana tiene capacidad para atender a unos 25.000 habitantes", indican desde Sanidad, que cifra el coste de construcción entre dos y tres millones de euros. A esta cantidad habría que sumarle la inversión que hay que realizar en dotar a la instalaciones de mobiliario y material clínico, entre otros, lo que supone unos 450.000 euros más.

Reformas, ampliaciones y sustituciones

Por otro lado, otras 15 infraestructuras sufrirán obras de mejora, sustitución (supone construir y poner en funcionamiento una nueva instalación para suplir a otra cuya actividad cesa) y ampliación. Este año está previsto la sustitución de las instalaciones de Atención Primaria de Mejorada del Campo, Valdeavero y Villalbilla y la realización de trabajos de mejora en los consultorios de Villar del Olmo y Miraflores de la Sierra.

El próximo año, en la capital, se sustituirán los centros de salud de las calles Baviera y Andrés Mellado, mientras que en la infrestructura de la calle Cáceres se realizarán obras de mejora y ampliación. También se mejoran y amplían los consultorios de Collado Mediano y Pezuela de las Torres y se sustituye el centro de salud de Arroyomolinos por uno nuevo. Para 2020, están previstas las sustituciones de los centros de salud de Fuencarral, Sevilla la Nueva y El Molar y la mejora y ampliación de la instalación de Atención Primaria de Villanueva de la Cañada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento