Arranca la escolarización en Andalucía para alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo

  • El plazo estará abierto durante todo el mes de marzo.
Aula de un centro educativo.
Aula de un centro educativo.
EUROPA PRESS
Aula de un centro educativo.

La Consejería de Educación ha abierto ya el plazo, que permanecerá activo durante todo el mes de marzo, para presentar las solicitudes de escolarización para el curso 2018-2019 en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Estas son todas las cuestiones de interés que debe saber para afrontar el proceso.

¿Cuántas plazas hay?

La Junta ofertará el próximo curso en los niveles de enseñanza mencionados un total de 1.456.032 plazas (8.476 más que en el presente curso). Para el alumnado de tres años hay 95.800 vacantes de nuevo ingreso, de las que el 81,7% son en centros públicos y el 18,3% restantes en centros concertados. Las familias pueden encontrar en cada centro una relación de los puestos vacantes que ofertan.

¿Quiénes deben pedirlas?

Los alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo público o concertado; y los que opten por un centro distinto del que les corresponde por adscripción.

¿Cuántas solicitudes se pueden presentar y dónde?

Solamente una por alumno y centro, que deberá entregarse en el recinto escolar que se solicita. La familia tiene que quedarse con una copia del impreso de solicitud.

¿Puede uno quedarse sin la plaza solicitada?

Cuando la oferta coincida o sea superior a la demanda, se admitirán todas las solicitudes. Si hay más peticiones que vacantes, se procederá a la baremación de las mismas.

¿Cuáles son los criterios de baremación?

Se tendrán en cuenta el número de hermanos en el centro, la cercanía del domicilio familiar o laboral de los padres, que la madre o el padre trabajen en el centro escolar, la renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental. En el caso de Bachillerato, también se valorará el expediente académico del alumno.

¿Cuál es el calendario a tener en cuenta?

Cada centro publicará antes del 12 de abril en el tablón de anuncios la lista de solicitantes. A partir de esa fecha, se abre un periodo de alegaciones de otros diez días lectivos. En caso de haber empate tras aplicar los criterios de baremación, se realizará un sorteo público el 14 de mayo. Al día siguiente, se publicarán las listas definitivas de admitidos y no admitidos.

¿Cuándo hay que realizar la matrícula?

Los plazos para Infantil, Primaria y Educación Especial son entre el 1 y el 8 de junio; para ESO y Bachillerato, del 1 al 10 de julio; y antes del 8 de septiembre para aquellos que acudan a los exámenes extraordinarios de este mes. Los impresos se obtienen en los mismos centros o a través de la web de Educación.

¿Hay alguna novedad para el próximo curso?

La Junta ha autorizado la enseñanza de Bachillerato en las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales en seis nuevos centros. Además, se autorizan nuevas especialidades en trece conservatorios de música, y Danza Contemporánea en el conservatorio Luis del Río de Córdoba. Se implantarán nuevos ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de Alfarería, Escaparatismo, Gráfica Interactiva e Ilustración. Y se incorporará la enseñanza de chino en la Escuela Oficial de Idiomas de Córdoba y el portugués en la de Huelva.

¿Cuándo se piden los servicios complementarios?

La Consejería de Educación incrementará el próximo curso los servicios complementarios, con la incorporación del aula matinal en 26 centros; las actividades extraescolares en otros cinco; y el comedor escolar en 23 más (un servicio que en total beneficiará a cerca de 186.000 estudiantes). La solicitud de todos estos servicios se realiza en el momento de la matriculación. El plazo para solicitar la bonificación de los servicios complementarios es del día 1 al 7 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento