El juez envía a prisión sin fianza al presunto asesino de Susqueda

Mossos d'Esquadra, durante una reconstrucción del doble crimen del pantano de Susqueda (Girona) a la que fue conducido el presunto autor de los asesinatos, Jordi Magentí.
Mossos d'Esquadra, durante una reconstrucción del doble crimen del pantano de Susqueda (Girona) a la que fue conducido el presunto autor de los asesinatos, Jordi Magentí.
ROBIN TOWNSEND / EFE
Mossos d'Esquadra, durante una reconstrucción del doble crimen del pantano de Susqueda (Girona) a la que fue conducido el presunto autor de los asesinatos, Jordi Magentí.

El juez ha dictado prisión sin fianza para Jordi Magentí, detenido como supuesto autor de dos delitos de asesinato por la muerte de los dos jóvenes fallecidos en el pantano de Susqueda, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

El magistrado adoptó esta decisión tras la reconstrucción de los hechos realizada este jueves, y en la que el detenido se negó a participar, así como tras su comparecencia ante el juez.

Al detenido se le atribuye el asesinato de los jóvenes Paula M. P. y Marc H. L. cuando se encontraban en el pantano de Susqueda el pasado mes de agosto.

El juez dictó orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza por entender que "hay evidente riesgo de fuga, posibilidad de reiteración delictiva y destrucción de pruebas", según estas fuentes.

El juez tomó la decisión tras una larga jornada que comenzó con la solicitud de Jordi Magentí de un habeas corpus al pasar a disposición judicial por considerar ilegal su arresto al haberse superado el periodo máximo de detención de 72 horas. Sin embargo, el juez desestimó la petición y el detenido pasó de inmediato a la sala donde estaba previsto que prestara declaración.

Posible confesión a un familiar

Los Mossos d'Esquadra señalaron que Magentí fue puesto el miércoles a disposición del magistrado que instruye el caso, quien optó por aplazar las diligencias hasta este jueves por la mañana.

El detenido únicamente respondió a las preguntas de su abogada para reiterar su inocencia, mientras que el fiscal, Víctor Pillado, le sometió a una batería de preguntas.

A partir de una pregunta del fiscal, fuentes de la defensa interpretan que una de las pruebas de la acusación podría tener relación con la posibilidad de que el detenido hubiera confesado el crimen a algún familiar suyo.

El resto de asuntos que planteó el fiscal hacen difícil deducir las pruebas que pesan sobre el acusado, según fuentes judiciales.

Billete para Colombia

Mientras Jordi Magentí reiteró que es inocente, su defensa admitióo que había comprado un billete para volar el miércoles a Colombia, donde se encuentra su actual mujer, aunque puntializó que, en ningún momento, ocultó a los Mossos d'Esquadra esa circunstancia.

La inminente marcha a otro país de Magentí se apunta como detonante de la detención del pasado lunes, 26 de febrero, según fuentes de la investigación.

La defensa argumenta también que el acusado esta bajo tratamiento psiquiátrico, toma medicación y sufre el mismo problema mental que le detectaron cuando asesinó a su anterior esposa, en 1997.

Sin que la declaración judicial este jueves por la mañana pudiera avanzar más allá, el magistrado ha ordenado la reconstrucción del crimen en el pantano de Susqueda.

En el lugar de los hechos

Jordi Magentí ha seguido entonces los consejos de sus letrados y evitó colaborar con los Mossos en esta diligencia, aunque debió recorrer junto a los agentes los diferentes escenarios que la policía conecta con el doble asesinato.

El detenido tan solo saliódel coche en el último de los cuatro lugares por los que pasó, y fue para fumarun cigarrillo, tras lo que fue conducido de nuevo al juzgado.

Otra de las voces que se dejareon oír este jueves en Santa Coloma de Farners fue sido la del letrado Carles Monguilod, que representa a los padres de las víctimas como acusación particular.

Monguilod explicó que su posición parte de la prudencia al estar el caso bajo secreto de sumario, aunque elogió el trabajo de la policía y del fiscal Víctor Pillado.

El abogado entiende que si hay un detenido es porque el fiscal considera "que hay inicios sólidos" e insistió en que el único ánimo de las familias de los dos jóvenes asesinados es que detengan al autor del doble crimen.

Según este abogado, las pruebas que pesan sobre Jordi Magentí deben tener "suficiente músculo incriminatorio" para que el fiscal ordenase la detención y, ahora, el juez haya dictado orden de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento