Los 'tabarnienses' salen a la calle en Barcelona: "Llegaremos tan lejos como el independentismo quiera"

Movilización en Barcelona de la Plataforma por Tabarnia, que ha congregado a centenares de personas.
Movilización en Barcelona de la Plataforma por Tabarnia, que ha congregado a centenares de personas.
Marta Pérez / EFE
Movilización en Barcelona de la Plataforma por Tabarnia, que ha congregado a centenares de personas.

"Ciudadanos de Tabarnia: ha llegado el momento de mostrar que Tabarnia no es una ficción. Es hora de dar la cara, que vean quiénes somos y los que somos, que somos ciudadanos de la coña y el buen rollo, pero también dispuestos a desmontar las mentiras del nacionalismo". Con estas palabras, el llamado presidente de Tabarnia en el exilio, Albert Boadella, llamaba a través de un vídeo a participar en la manifestación de este domingo en Barcelona "a favor de la libertad del pueblo de Tabarnia", a la que han acudido finalmente unas 15.000 personas, según la Guardia Urbana.

La marcha ha arrancado pasadas las 12.00 h desde la estatua a Rafael Casanova, donde cada Diada del 11 de septiembre se celebra una ofrenda floral hasta la plaza de Sant Jaume. Los manifestantes han realizado allí su propia ofrenda, a la que finalmente no ha asistido Boadella, y que ha marcado el inicio de la manifestación. El punto de inicio escogido por los convocantes no ha sido coincidencia: han querido que sea "merecidamente desagraviado de la instrumentalización que de su figura han realizado los separatistas durante décadas", indicaron desde la Plataforma de Tabarnia.

Algunas de las proclamas de los asistentes han sido "Yo soy tabarnés", "Yo soy español", "Boadella, president" o la versión del Que viva España de Manolo Escobar. Irónicamente, usando mensajes comunes en las manifestaciones soberanistas, también han gritado "libertad", "fuera las fuerzas de ocupación" o "las calles serán siempre nuestras".

Los manifestantes han portado pancartas como "Seny y senyera, Tabarnia se queda", "Como Casanova, defiendo España" o "Somos y seremos españoles", y algunas caretas de Albert Boadella. Han abundado las banderas españolas, así como también algunas de Tabarnia y otras pocas catalanas.

El portavoz de la Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives, ha asegurado que "Rafael (Casanova) nos pertenece" y ha defendido que el hecho de que el soberanismo se referencie en su figura es "la gran demostración de cómo han falseado la historia".

"Llegaremos tan lejos como el independentismo quiera llegar"

El presidente de la asociación Plataforma por Tabarnia, Miquel Martínez, ha asegurado que llegarán "tan lejos como el independentismo quiera llegar", con lo que, si ellos vuelven a presentar una declaración unilateral de independencia, Tabarnia presentará un plan alternativo.

Martínez ha aclarado que Tabarnia "no será un partido político" y que no tiene apoyo de ningún partido porque, según Martínez, no lo necesita, aunque sí ha aclarado que ellos apoyan a los partidos constitucionalistas. "No podemos dejar que los independentistas lleven a Cataluña al desastre. Nosotros nunca llevaremos la iniciativa y nunca seremos un partido político, pero siempre estaremos como elemento de presión contra ellos", ha explicado.

Martínez ha asegurado que Tabarnia es "una broma muy seria, una parodia", pero ha recordado que en Canadá se llevó a cabo una ley de claridad que acabó con el independentismo, por lo que ellos plantean fórmulas similares si el independentismo continúa con la vía unilateral. Exige que las instituciones catalanas representan a todos, "al pueblo plural" que aseguran que conforma Cataluña y no solo a los independentistas.

Ha aclarado que no está entre sus planes exigir el referéndum porque la constitución ampara que, si un 66% de los municipios rechaza la independencia, no puede llevarse a cabo, por lo que piden a los independentistas que sigan los cauces legales para llevar a cabo su plan político.

Durante el acto se han oído sardanas, el himno de Tabarnia, el himno del Girona FC, varias asociaciones vinculadas a Tabarnia han participado de la ofrenda floral y han bromeado sobre que el presidente de Tabarnia, Albert Boadella, ha intentado cruzar la frontera pero no lo ha conseguido ante las fuerzas "represoras".

Manifestación aplazada

La concentración la había convocado inicialmente la Plataforma de Tabarnia y Societat Civil Catalana para el domingo 25 de febrero, pero las dos entidades decidieron aplazarla para no interferir en el arranque del MWC y la visita del rey Felipe VI a Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento