Una misión de alto nivel de Corea del Sur visitará la del Norte, mientras Japón clama por la desnuclearización

  • Un total de 10 altos cargos surcoreanos serán recibidos por Kim Jong-un.
  • Japón presiona para que Corea del Norte abandone su carrera nuclear.
Parte de la delegación de Corea del Sur que ha partido hacia Pyongyang.
Parte de la delegación de Corea del Sur que ha partido hacia Pyongyang.
JUNG YEON-JE / EFE
Parte de la delegación de Corea del Sur que ha partido hacia Pyongyang.

La agencia estatal de noticias norcoreana ha informado escuetamente sobre la visita que inicia este lunes una misión de alto nivel de Corea del Sur al país vecino con el objetivo de impulsar el acercamiento y de que Pyongyang y Washington inicien conversaciones.

"Chung Eui-yong, asesor jefe de Seguridad de la Caza Azul (la oficina presidencial surcoreana), visitará pronto Pyongyang como delegado especial del presidente de Corea del Sur", dice el breve texto que recoge hoy la web de la agencia KCNA.

Chung encabeza la delegación de alto nivel compuesta por un total de 10 personas que despega este lunes rumbo a Corea del Norte en torno a las 14.00 hora local surcoreana (5.00 GMT) desde la base aérea de Seongnam, al sur de Seúl, según informó la Casa Azul.

La delegación, que también incluye al director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon, visitará Pyongyang durante dos días y está previsto que sea recibida por el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Esta sería la primera vez que el caudillo norcoreano, que heredó el cargo tras la muerte de su padre en 2011, se reúne con representantes de Corea del Sur, con quien su país se mantiene técnicamente en guerra.

La visita, la primera en más de 10 años de una delegación surcoreana de alto nivel al Norte, responde al histórico viaje que realizó en febrero a Corea del Sur Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, con motivo de los JJ.OO. de Invierno.

Kim Yo-jong transmitió entonces a Moon una invitación para viajar a Pyongyang y celebrar pronto una cumbre intercoreana de líderes.

A su vez, otra delegación norcoreana que visitó el Sur para la clausura de los Juegos hace una semana aseguró que el Norte está abierto a dialogar con EE UU.

Seúl está convencido de que el actual acercamiento entre las dos Coreas puede servir para que Washington y Pyongyang se sienten a hablar tras un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas del régimen norcoreano y su cruce de amenazas con Donald Trump.

Japón pide a Seúl que presione a Corea del Norte

El Gobierno de Japón pidió por su parte a Seúl que presione a Corea del Norte para que "abandone completamente" sus programas nuclear y de misiles durante de la visita a Pyongyang de una delegación surcoreana alto nivel.

"Es extremadamente importante urgir a Corea del Norte a que se comprometa a abandonar sus programas nuclear y de misiles y para que dé pasos concretos hacia esa meta", dijo en rueda de prensa el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El portavoz también llamó a la "precaución" sobre la aparente disposición al diálogo entre las dos Coreas y recordó que los anteriores acercamientos entre ambos países vecinos "no evitaron que el Norte continuara desarrollando su arsenal nuclear".

Asimismo, destacó que Japón es partidario de mantener "la estrecha cooperación" con Corea del Sur y Estados Unidos a la hora de lidiar con el régimen que lidera Kim Jong-un, y reafirmó la importancia de mantener la política de "máxima presión" sobre Pyongyang.

El viaje de la delegación surcoreana se produce en el marco de la distensión entre las dos Coreas con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno, un proceso visto con ciertas reticencias por parte de Japón, partidario de una estrategia más dura contra Pyongyang al igual que la Administración que lidera Donald Trump.

La delegación, liderada por el jefe de la oficina presidencial surcoreana de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, tiene previsto viajar a EEUU en un futuro cercano para explicar los resultados de su visita, explicó Seúl.

El Gobierno nipón también planea enviar a mediados de mes a Washington al ministro de Exteriores, Taro Kono, con el objetivo de analizar la estrategia ante Corea del Norte con el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, y con el titular de Defensa, Jim Mattis, adelantaron los medios nipones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento