La Cátedra de Innovación de Caja Rural de Soria arranca con 13 becas de investigación y actividades docentes

  • La Cátedra de Innovación de Caja Rural, puesta en marcha a finales de 2017, ya ha hecho un primer balance con 13 becas concedidas a la investigación (12 de 1.000 euros y una de 3.000 euros) y con un amplio abanico de actividades docentes.
Arranca la Cátedra de Caja Rural de Soria.
Arranca la Cátedra de Caja Rural de Soria.
EUROPA PRESS
Arranca la Cátedra de Caja Rural de Soria.

La Caja Rural de Soria, a través de esta Cátedra, otorgó 30.000 euros al Campus de Soria con el objetivo de fomentar estas actividades de investigación y docentes y que repercutieran de manera directa en los alumnos.

Los proyectos de investigación presentados han sido 17, de los que se han seleccionado los 13 títulos beneficiados. Los alumnos tienen hasta final de curso para desarrollarlos.

La directora de la Cátedra y decana del Campus de Soria, Blanca García, ha recordado las dos convocatorias para "actividades de investigación y con carácter docente" que tienen como objetivo beneficiar los alumnos y que este dinero aportado por Caja Rural sirva para que estén "mejor formados, tengan más empleabilidad y que se asegure la 'cantera' que deberá sustituir a los profesores".

García ha dado más detalles de la convocatoria "12+1" para becas de investigación que ha movilizado 15.000 euros. En cuanto a las 12 becas de 1.000 euros, ha explicado que se han recibido propuestas de todos los centros aunque los proyectos de más calado se han dado en agroenergética, con varias becas relacionadas con temas de actualidad como las energías renovables.

Algunos de los proyectos que se desarrollarán tratan sobre energías fotovoltaicas, biomasa, procesos fotocatalíticos, relacionados con la planificación fiscal, enfermería (para mejorar la calidad de vida en personas de más edad) o traducción e interpretación con estudios comparados de inglés-español.

La beca de 3.000 euros se ha centrado en la viabilidad termoeconómica de un innovador sistema energético renovable con emisiones negativas integrado en una planta de tratamiento de residuos ganaderos en Almazán.

CAPTURA DE CO2

El objetivo del trabajo es una evaluación técnica y económica de una planta de captura de CO2 mediante el ciclo de calcio de alta temperatura en las emisiones generadas en una caldera de combustión de biomasa que suministra las necesidades energéticas de una planta de tratamiento de purines y otros residuos ganaderos que se encuentra en Almazán. Esta beca está tutelada por Pilar Lisbona y desarrollada por Sara Pascual Sevilla, que ya ha recibido más ayudas por sus proyectos.

La directora de la Cátedra ha recordado que los criterios seguidos a la hora de seleccionar los proyectos están marcados por la Comisión Mixta, formada por dos personas de Caja Rural y tres personas de la Universidad, y son la calidad científica, el currículum de los candidatos, la proyección para la provincia de Soria y la capacidad que tienen esos proyectos de desarrollar una investigación.

ACTIVIDADES DOCENTES

En cuanto al apartado de actividades docentes, García ha señalado que es un "abanico muy amplio" donde se engloba la Olimpiada de Economía, que pretende "fomentar el estudio de economía entre estudiantes de bachillerato" o la iniciativa internacional 'Pint of science' que pretende sacar la ciencia a los bares para popularizar la investigación que se está desarrollando en el Campus y la sociedad participe de ello, algo que hará en mayo por primera vez en Soria.

Este apartado incluye también cursos diversos como el destinado al uso de motores de traducción automática o de inteligencia emocional así como las jornadas virtuales de aprendizaje en investigación en ciencias de la salud, ciclos de conferencias relacionadas con la facultad de Educación o el Congreso Internacional sobre Patrimonio y Creatividad.

La Cátedra también va a financiar el Día Internacional de la Salud con un control de salud gratuito de fisioterapia y enfermería en el centro de Soria.

Blanca García ha indicado que el Campus acogerá también la Semana de la Empresa en el Aula con la invitación de diversos profesionales de distintos ámbitos para que "compartan con los estudiantes su día y día y se acerque la empresa al aula y la universidad a la empresa".

El 22 de marzo se celebrará Jornada de Empleabilidad que va a unir a todos los centros del Campus para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, con las herramientas, experiencias y talleres para que los alumnos puedan emprender.

La responsable de la Cátedra ha recordado que hasta final de curso es posible participar en la primera edición del premio al mejor trabajo de fin de grado de todos los que se defiendan en el Campus de Soria. García ha explicado que se trata de un "premio a la excelencia" que estará dotado de 1.000 euros y en el que se elegirá un solo trabajo de fin de grado de los seis que pasarán a la final, uno por cada centro.

El presidente de Caja Rural, Carlos Martínez, ha señalado que se trata de un "proyecto ilusionante" y ha calificado de éxito" estos primeros pasos de la Cátedra. Martínez ha recalcado que el éxito de cualquier acción depende mucho de la persona que se encarga de realizarlo, y en este sentido ha insistido en que "Blanca y su equipo transmiten mucha confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento