'El futuro lo dibujan las niñas': una exposición que crea conciencia

  • La muestra recoge trabajos de 39 viñetistas de más de 40 medios de comunicación.
  • La Fundación Vicente Ferrer, el Instituto Quevedo del Humor, y la Concejalía de Igualdad de Alcalá han creado la iniciativa.
Un joven visitando la exposición 'El futuro lo dibujan las niñas'.
Un joven visitando la exposición 'El futuro lo dibujan las niñas'.
Elena Haza
Un joven visitando la exposición 'El futuro lo dibujan las niñas'.

En el primer semestre del 2017 nacieron en España 91.065 niñas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ellas todavía no lo saben, pero la desigualdad de género hace que todas vayan a sufrir discriminaciones a lo largo de su vida. La brecha salarial, el techo de cristal, la violencia machista o la falta de oportunidades son algunas de las injusticias a las que se enfrentan niñas y mujeres en nuestro país y en todo el mundo. En lugares como la India esta situación es más complicada, pues el papel de la mujer está muy devaluado.

El 56% de las menores en la India rural se casan antes de alcanzar la mayoría de edad, según datos de UNICEF. “Esas niñas deberían tener una infancia como cualquier otra, pero se les roba”, afirma Luz María Sanz, delegada de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Madrid. Esta ONGD (Organización no Gubernamental de Desarrollo) lucha por mejorar la calidad de vida en una de las zonas más pobres de la India, los estados de Andhra Pradesh y Telangana. Uno de sus proyectos actuales es la campaña El futuro lo dibujan las niñas, que creó junto a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá y al Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), un centro que promueve el estudio, la creación y la difusión del humor.

Viñetas de la exposición 'El futuro lo dibujan las niñas'.
Viñetas de la exposición 'El futuro lo dibujan las niñas'.

39 viñetistas de más de 40 medios de comunicación –nacionales, regionales y digitales- unieron sus voces, sus lápices o sus dispositivos digitales en una iniciativa que busca dar visibilidad y concienciar sobre la realidad que viven las niñas en diferentes rincones del planeta. “Las imágenes llegan mucho más que los discursos, aportan una cercanía que permite al público conocer situaciones de desigualdad de una manera sencilla y educativa”, dice Malagón, colaborador de 20minutos que quiso participar en la propuesta. Junto a él, grandes viñetistas como Angelines, Almudena del Mazo, Puebla, JM Nieto, Gallego y Rey, KAP, Esteban, Padylla, Zulet, Napi, Vergara o Miki y Duarte, se han unido a esta acción solidaria.

Fue el brillante y malogrado Forges quien, siendo Director Técnico del IQH, puso en contacto a las diferentes entidades haciendo posible el proyecto. El autor, siempre preocupado por las causas sociales, no pudo finalmente crear su viñeta. “Sustituir a Antonio es imposible pero hay que seguir, él así lo hubiese querido”, cuenta emocionado y desde la mayor admiración Juan García, Secretario Ejecutivo del IQH. El Instituto incluyó un homenaje a Forges en el catálogo creado para El futuro lo dibujan las niñas.

Viñetas de 'El futuro lo dibujan las niñas' expuestas en en Instituto Quevedo del Humor .
Viñetas de 'El futuro lo dibujan las niñas' expuestas en en Instituto Quevedo del Humor .

La campaña se inició el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, con el lanzamiento de una web y llega a su fin con una exposición que recoge las obras de todos los autores. Encontramos trabajos originales, mensajes llamativos, ingeniosas uniones de humor crítico para dar voz a la situación de las niñas. Además, tanto el IQH como la FVF ofrecen talleres a los que cualquiera puede apuntarse para reflexionar y aprender con las obras.

La muestra puede visitarse en el IQH, situado en Alcalá de Henares (C/ Nueva, 4), hasta el 25 de marzo. Su entrada es gratuita y con ella se accede a un recorrido que busca despertar la conciencia de los asistentes, dando visibilidad al papel actual y futuro de las niñas y mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento