BlackBerry demanda a Facebook por violar sus patentes de mensajería

  • La demanda afecta a Instagram y WhatsApp, propiedad de la compañía de Mark Zuckerberg.
  • BlackBerry comercializó su aplicación BlackBerry Messenger en 2005.
  • Facebook dice que la tecnológica canadiense "busca gravar la innovación de otros".
Un asistente al Mobile World Congres de 2018 en Barcelona, junto a una pantalla que muestra el teclado de uno de los últimos modelos de BlackBerry, la BlackBerry KEYone.
Un asistente al Mobile World Congres de 2018 en Barcelona, junto a una pantalla que muestra el teclado de uno de los últimos modelos de BlackBerry, la BlackBerry KEYone.
ANDREU DALMAU / EFE
Un asistente al Mobile World Congres de 2018 en Barcelona, junto a una pantalla que muestra el teclado de uno de los últimos modelos de BlackBerry, la BlackBerry KEYone.

La compañía tecnológica canadiense BlackBerry demandó este martes por violación de patente en una corte federal de California (EE UU) a Facebook y a sus subsidiarias Instagram y WhatsApp, a las que acusa de utilizar su tecnología de mensajería móvil.

En un comunicado, la firma dijo haber presentado un "dura reclamación" contra Facebook por infringir su propiedad intelectual, y aseguró que busca una solución legal y apropiada a "varios años de diálogo" por el bien de sus accionistas.

BlackBerry, que comercializó su propia aplicación de mensajería móvil, BlackBerry Messenger (BBM), en 2005, pretende conseguir una orden judicial que fuerce a la compañía fundada por Mark Zuckerberg a cerrar aplicaciones y páginas web, entre ellas Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, además de una indemnización de cuantía no especificada, según recoge la revista Variety.

Según la demanda, BlackBerry alega que la importante tecnológica y sus subsidiarias han creado aplicaciones de mensajería que utilizan siete de sus patentes en ámbitos como la seguridad, la interfaz de usuario o la eficiencia de la batería, aunque también se mostró abierta a colaborar.

La empresa, fundada en 1984, y que hace una década dominaba el mercado de la telefonía móvil, se centra ahora en los servicios de software y ciberseguridad, tras haber cedido la fabricación de teléfonos con su marca a la firma china TLC, bajo la división BlackBerry Mobile.

"Pretendemos disputarlo"

En su nota, la compañía canadiense afirma que tiene "mucho respeto por Facebook y por el valor que han puesto en las capacidades de mensajería, algunas de las cuales fueron inventadas por BlackBerry".

"Como líder de la ciberseguridad y el software integrado, la perspectiva de Blackberry es que Facebook, Instagram y Whatsapp podrían ser grandes socios en nuestro camino hacia un futuro conectado y seguro, y seguimos manteniéndoles la puerta abierta", matizó.

Por su parte, Facebook respondió a la noticia de la demanda a través de su consejero general adjunto, Paul Grewal, quien dijo al portal Recode que esa acción legal "tristemente refleja el estado actual del negocio de mensajería" de BlackBerry.

"Habiendo abandonado sus esfuerzos por innovar, BlackBerry busca ahora gravar la innovación de otros. Pretendemos disputarlo", comentó Grewal.

A este respecto, la firma canadiense negó que su "estrategia" sea perseguir a otras empresas por violación de patente, al señalar que "proteger los activos de los accionistas y la propiedad intelectual es el trabajo de todo CEO, no es central para nada en la estrategia de BlackBerry".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento