Las pirañas "invaden" el acuario fluvial más grande de Europa tras el nacimiento de más de mil ejemplares

  • Se trata del acuario fluvial de Zaragoza, en el que han nacido mil nuevo ejemplares de piraña roja, que se caracteriza por su gran voracidad y agresividad.
  • En las instalaciones de cuarentena mantienen a los alevines, de un centímetro, bien alimentados para que no se produzca canibalismo entre ellos.
Cardumen de pirañas rojas en un acuario.
Cardumen de pirañas rojas en un acuario.
GTRES
Cardumen de pirañas rojas en un acuario.

El acuario fluvial de Zaragoza, el más grande de Europa, cuenta con más de mil nuevos ejemplares de piraña roja (Pygocentrus nattereri), una especie propia de las aguas amazónicas y que se caracteriza por su gran voracidad y agresividad.

En su hábitat viven en cardúmenes de cientos, y hasta miles de individuos, y se alimentan de casi cualquier animal que encuentren dentro del río Amazonas. Hay casos descritos de cardúmenes que se han llegado a comer hasta mamíferos del tamaño de una vaca, en poco más de un minuto.

La cría de esta especie en acuarios es un hecho absolutamente extraordinario. En Europa no hay mucha información sobre su cría, y en España nunca había sido reproducida en cautividad.

Las parejas construyen un rudimentario nido sobre un sustrato arenoso, y luego efectúan la puesta de los huevos, unos 2.000-3.000 por cada hembra grávida. A partir de ese momento únicamente el macho vigila y protege a su descendencia, hasta el momento de la eclosión de los mismos.

Devorar a la madre

De la misma manera, durante el periodo anterior a la puesta de huevos, el resto de congéneres puede llegar a devorar a la madre, para alimentarse de sus huevos, aún no liberados.

Las larvas al nacer miden poco más de 2 milímetros, y a partir del 3-4 día, una vez reabsorbido el saco vitelino, comienzan a alimentarse. Su crecimiento es muy rápido, y a las 3 semanas aproximadamente se metamorfosean, y pasan a ser réplicas exactas de sus padres en miniatura.

En la actualidad, en las instalaciones de cuarentena del Acuario de Zaragoza, viven unos mil individuos de aproximadamente 1 centímetro de longitud. El equipo de Biología del acuario las alimenta 3-4 veces al día, para evitar que, debido a su voracidad, las más grandes depreden y se coman a las más pequeñas.

El canibalismo dentro de esta especie es un fenómeno muy común, originado principalmente por la agresividad y violencia que muestra esta especie en su forma de vida.

Desde el acuario fluvial han confiado en que estos juveniles crezcan de forma sana y saludable para que en un futuro puedan entrar a formar parte de la colección zoológica del Acuario de Zaragoza. De la misma manera, algunos de los ejemplares serán enviados a instituciones amigas, para que, de esta forma, puedan seguir formando parte del proyecto educativo y expositivo de dichas instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento