La Junta multará con hasta 120.000 euros la discriminación de la mujer

  • El Gobierno andaluz modifica la ley de Igualdad de Género, que por primera vez incluirá un régimen sancionador.
  • El material docente con lenguaje o fotos discriminatorias serán motivo de multa.
Mujeres sujetan la palabra Igualdad por el Día de la Mujer Trabajadora.
Mujeres sujetan la palabra Igualdad por el Día de la Mujer Trabajadora.
EUROPA PRESS
Mujeres sujetan la palabra Igualdad por el Día de la Mujer Trabajadora.

Fomentar la desigualdad y la discriminación de las mujeres será motivo de multa en Andalucía a partir de ahora. Esta es una de las principales novedades que se recoge en la Ley aprobada por la Junta para modificar la norma para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, en vigor desde el año 2007, y que incorpora un listado de infracciones y un régimen sancionador.

La norma habilita igualmente al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para investigar situaciones de discriminación por razón de género y actuar bien a través de la negociación o bien remitiendo los informes pertinentes a la Inspección de Trabajo en cuestiones relacionadas con el ámbito laboral.

Tanto las infracciones como las multas se clasifican en función de la gravedad de las primeras. Las leves serán sancionadas con un apercibimiento o una multa económica de hasta 6.000 euros. Entre ellas figura la falta de colaboración en las investigaciones llevadas a cabo por el IAM. Las infracciones graves conllevarán una multa de entre 6.001 y 60.000 euros y las muy graves podrán ascender hasta los 120.000 euros.

En estos últimos dos grupos destacan situaciones como la realización de actos que promuevan la discriminación de la mujer; aquellos que inciten a la prostitución o a la violencia machista; el uso en los centros docentes públicos de material que presente a las personas como superiores o inferiores en función de su género; las campañas publicitarias que utilicen el cuerpo femenino como un reclamo; y la represalia o el trato vejatorio al interponer una denuncia por discriminación.

Existirán también en los casos más graves penas "accesorias" que consistirán en la prohibición de acceder a ayudas públicas.

Coeducación en el colegio

En el ámbito educativo, la nueva ley obliga a que todos los centros cuenten con un plan de igualdad, incluidas las universidades públicas. Y a que se integren en el diseño curricular de todas las etapas educativas aspectos como los conocimientos sobre la contribución histórica de las mujeres, la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y la prevención de la violencia de género. Un grupo de expertos se encargará de revisar los libros de textos para comprobar que ni el lenguaje ni las imágenes son discriminatorias.

Entre los cambios planteados en la normativa, la Junta también incluye los relativos a la lucha contra la brecha salarial, pero siempre "dentro de las competencias" del Ejecutivo andaluz, explica la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. La Junta prevé crear un Registro de Planes de Igualdad en las Empresas y realizar periódicamente estudios para analizar las diferencias salariales en los distintos sectores económicos.

Las novedades se extienden también al ámbito público, de manera que en los procesos de selección de empleo público se priorizará, en igualdad de mérito y de capacidad, al sexo menos representado en los niveles y especialidades donde su presencia sea menor al 40%. Además, se establece la obligación de que las entidades locales cuenten con sus propios planes de igualdad.

Por último, se velará por el respeto al principio de igualdad en la celebración de pruebas y eventos deportivos, especialmente en los federados, así como en los colegios profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento