Cientos de personas apoyan el paro feminista en Lugo

  • Cientos de personas han salido a las calles de la ciudad de Lugo en esta jornada de paro feminista y en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Los sindicatos CC.OO, UGT y la CIG han destacado el seguimiento "mayoritario" de la huelga de mujeres en el municipio, sobre todo en las administraciones públicas, donde se han celebrado protestas ante la sede de la Xunta y de la Diputación de Lugo.

El Ayuntamiento de Lugo también protagonizó un acto reivindicativo y el equipo de gobierno, de los ocho concejales socialistas, han renunciado al salario. Asimismo, as tres mujeres del gobierno provincial (Pilar García Porto, Sonsoles López Izquierdo y Mayra García) han secundado el paro en su conjunto.

A las 11.45 comenzaban los actos reivindicativos con la lectura de un manifiesto a las puertas de la Casa Consistorial. "El concello de Lugo y el foro de participación ciudadana aprueban dar su apoyo feminista. Viva la huelga de cuidados, de consumo, educativa, laboral, viva la huelga feminista. Sí nosotras paramos, para el mundo", clamaba Fátima Pérez, encargada de leer el manifiesto.

La alcaldesa Lara Méndez proclamaba su apoyo a la huelga, aunque manteniendo las tareas "institucionales" a lo largo de todo el jueves, en una jornada "histórica" que vive con "ilusión y optimismo".

"Son tiempos complejos, porque se ha retrocedido en la consecución de derechos y las crisis tienen nombre de mujer, al igual que el paro, la brecha salarial tiene nombre de mujer, las pensiones tienen nombre de mujer porque tenemos las pensiones más bajas", proclamó

PARTICIPACIÓN "HISTÓRICA"

Por otro lado, varios cientos de personas se concentraban ante la sede de la Diputación provincial, entre ellos el propio presidente de la entidad, Darío Campos, quien trasladó su respaldo a las diputadas que apoyaron la protesta.

"Ellas decidieron lo que había que hacer, y nosotros lo respetamos. En este país en vez de mejorar vamos empeorando, con un gran desequilibrio salarial", ha enfatizado.

El secretario provincial de UGT, Ángel Tomé, ha destacado el paro "mayoritario" en la provincia de Lugo, con un seguimiento "importante, tanto de hombres como de mujeres".

Las protestas de la ciudad de Lugo contaron, además con el apoyo de otros representantes políticos del BNG, como Olalla Rodil, o del portavoz de En Marea, Luís Villares.

Villares ha insistido en la "participación histórica" en las movilizaciones, y ha denunciado la inacción del gobierno gallego ante la "constatación de una brecha salarial del 29 por ciento", del "incumplimiento de la ley de igualdad" o "la supresión de los servicios de atención psicológica en los juzgados de Galicia".

Asimismo, en el marco de la protesta convocada ante la sede de la Xunta, varias de las manifestantes convocadas por la CIG entraron en el edificio y protagonizaron una sentada en la recepción del inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento