Una pancarta con el lema "Día Internacional de la Mujer" preside la fachada del ayuntamiento de Teruel

  • Una gran pancarta con el lema "8 de Marzo. Día internacional de la Mujer" preside durante la jornada de este jueves la fachada del Ayuntamiento de Teruel, que han colocado esta mañana los integrantes de la corporación municipal a la que ha seguido una 'perfomance' realizada por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios con motivo de esta jornada.
Pancarta del 8M en el Ayuntamiento de Teruel
Pancarta del 8M en el Ayuntamiento de Teruel
EUROPA PRESS
Pancarta del 8M en el Ayuntamiento de Teruel

La alcaldesa, Emma Buj, ha señalado que "entre todos tenemos que procurar una sociedad más justa, más igualitaria; hace años las mujeres no podíamos abrir una cuenta bancaria o montar un negocio, no hace tanto tiempo; la igualdad es efectiva sobre el papel , luego esta en la vida real la brecha salarial, a las mujeres les cuesta acceder a cargos de responsabilidad".

"En la universidad hay muchas profesoras pero hay pocas rectoras, pasa en las empresas, en la vida real esa igualdad cuesta mucho" y también se ha referido a que la situación no es igual en muchos otros países y "también hay que reivindicar que la igualdad llegue a esos países".

La portavoz del grupo Ganar, Anabel Gimeno, ha señalado que son más de 180 países llamados a la huelga feminista. "Es una forma efectiva de llamar la atención, poco a poco si todos remamos en la misma dirección conseguiremos la igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

El portavoz del grupo socialista, José Ramón Morro, ha expresado que en esta jornada se lucha "por la igualdad, por la justicia, por la democracia, por los derechos de las mujeres desde hace siglo y medio hasta que no compartamos al cincuenta por ciento hombre y mujeres no se conseguirá avances".

La portavoz del grupo feminista Coordinadora de grupos feministas, vinculada a Podemos, CNT y CGT, Elena Monforte ha considerado un éxito la convocatoria de la huelga, "la ciudad está vacía, es la primera vez que se convoca una huelga ahora solo podemos sumar".

A lo largo de la mañana se han celebrado diversos actos; uno de carácter institucional frente al Ayuntamiento donde se ha guardado un minuto de silencio y una concentración en la plaza del Torico, a la que han asistido representantes de organizaciones sindicales y partidos políticos en la que también han participado los asistentes a una manifestación de estudiantes, que -según CNT- ha conseguido sumar un millar de personas frente a las más de cuatrocientas personas o quinientas según distintas fuentes.

El grupo coordinadora de grupos feministas se ha encargado de leer el mismo manifiesto que en otras ciudades españolas. Para esta tarde a las 19.30 horas está convocada una manifestación que encabezará la coordinadora de grupos feministas y organizaciones como CNT o CGT que también han convocado la huelga de 24 horas que en Teruel no ha tenido prácticamente seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento