Una playa de Vinaròs se convierte en un simulado cementerio por las 739 víctimas de violencia de género desde 2007

  • La playa del Fortí de Vinaròs (Castellón) se ha convertido desde este martes y hasta el próximo 11 de marzo en un simulado cementerio en memoria de las 739 víctimas de la violencia de género registradas en España entre 2007 y el año pasado, dos de ellas, vecinas de esta ciudad. Se trata de una 'performance' formada por cruces que se ha colocado en la arena del extremo sur de la principal playa del municipio en recuerdo a las víctimas de violencia machista.
PLAYA DEL FORTÍ
PLAYA DEL FORTÍ
EUROPA PRESS
PLAYA DEL FORTÍ

La iniciativa ha surgido del recientemente formado colectivo Femme Força Vinaròs, que lucha por dignificar a las mujeres, con la colaboración de otras entidades vinarocenses y que han estado trabajando en el proyecto a lo largo de varios meses.

Esta instalación artística tiene un total de 739 cruces, blancas por su parte delantera y marrón por la trasera, ya que son de cartón, una por cada víctima. La playa vista desde el puerto se asemeja a una gigantesca sábana blanca que impacta visualmente a cualquiera que se acerca al paseo marítimo.

Una comisión de mantenimiento vigila la instalación para levantar aquellas cruces que se caen -ya que están clavadas a la arena- o se rompen, al tratarse de una instalación efímera y estar realizada con materiales como papel y cartón, muy sensibles al viento y la lluvia. Además, se cuenta con la colaboración ciudadana para cuidarla y así llegar lo más íntegra posible hasta el 11 de marzo.

FLORES Y VELAS

El Ayuntamiento de Vinaròs ha llevado a cabo las gestiones de los permisos con la Agencia Valenciana de Turismo y Costas para no tener problemas por ocupación del espacio. Quien quiera puede acercarse a dejar sus impresiones en un libro que hay en la misma playa o llevar flores o velas en memoria de las víctimas.

La manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, que partirá este jueves a las 19.00 horas desde el Ayuntamiento de Vinaròs, pasará por la playa para detenerse en esta instalación y allí se leerán unas palabras en recuerdo de las víctimas. La manifestación concluirá después en el punto de partida, con los manifiestos finales.

Femme Força de Vinaròs quiere dar visibilidad a las víctimas de la violencia machista en España en esta última década. Cada cruz tiene nombre y apellidos, lugar donde fue asesinada y a manos de quién, normalmente sus parejas o exparejas.

Lara Doménech, representante de la asociación Femme Força y máxima responsable de la iniciativa, ha destacado a Europa Press el impacto conseguido por esta idea. También ha explicado que para hacerla, han recopilado datos de diferentes asociaciones, y especialmente de la Plataforma Cordobesa contra la violencia de género, "que lleva desde el año 1999 el recuento de las mujeres asesinadas", y los han recogido de una década, desde 2007, "porque creímos que esto era ya representativo". "Decidimos ponerlas todas juntas en un espacio abierto como la playa para que se viera en su totalidad", ha añadido.

SE EMPEZÓ EN NOVIEMBRE

Esta obra fue comenzada el pasado noviembre cuando los participantes empezaron a recopilar materiales y elaborar las cruces.Femme Força Vinaròs ha agradecido la ayuda a gente anónima, alumnos de la escuela de arte y otras asociaciones como 'Mi mano es tu apoyo' que también se han sumado a la iniciativa y que este miércoles, como cada primer miércoles de mes, celebró una concentración contra la violencia de género frente al Ayuntamiento de Vinaròs. El alcalde Enric Pla y los concejales de la corporación han dado apoyo a esta iniciativa y estuvieron presentes durante el momento de inaugurarla.

Este jueves al mediodía, en la Plaza Parroquial, representantes de Mi mano es tu apoyo y Femme Força Vinaros han leído el manifiesto municipal para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer. La corporación municipal se ha sumado a este acto en el que se han repartido lazos morados y ramos de flores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento