La provincia de Barcelona recibió un 3% más turistas en 2017, hasta los 12 millones

  • Los turistas europeos (46,4%) superaron a los españoles (28%), y el resto procedían de otros mercados internacionales.
  • Los turistas visitaron mayoritariamente la Sagrada Família y el Park Güell.
  • Según el Observatorio de Turismo de Barcelona, el 2018 se prevé con buenos resultados.
Turistas ante la Sagrada Família.
Turistas ante la Sagrada Família.
EUROPA PRESS
Turistas ante la Sagrada Família.

Los establecimientos hoteleros de la provincia de Barcelona recibieron 12,07 millones de turistas en 2017, lo que supone un aumento de 357.000 visitantes (+3%) respecto a 2016, según ha informado este viernes el Observatorio de Turismo de Barcelona.

El coordinador de este observatorio -que está impulsado por la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y Turisme de Barcelona-, Damià Serrano, ha detallado que 7,69 millones de turistas se quedaron en la ciudad de Barcelona, un 2,7% más que en 2016.

Para el concejal de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, esta cifra se podría aumentar hasta los 15,6 millones de turistas que visitaron la capital en 2017, si se tienen en cuenta otros establecimientos, como los apartamentos turísticos.

La demanda de turistas en establecimientos turísticos registró crecimientos interanuales en la ciudad de Barcelona y en su provincia desde enero hasta julio de 2017, pese a que a partir de abril estos aumentos se ralentizaron, y este cambio de tendencia ha sido justificado por Colom tanto por los atentados terroristas de agosto como por los "hechos de octubre", y la incertidumbre política que derivó de éstos y se trasladó al turismo.

En concreto, en agosto esta demanda disminuyó el 2,1% respecto al mismo mes de 2016 en Barcelona -en la demarcación fue del 2,3%-, pero en setiembre ésta se recuperó y registró un crecimiento interanual del 0,7% en la capital catalana y del 2,8% en la demarcación, lo que ha Colom ha razonado que se debe por la rápida recuperación de la ciudad ante los atentados terroristas.

Asimismo, a partir de octubre, la caída de la demanda fue del 3,9% en Barcelona y de 4,4% en la demarcación, en noviembre del 5,3% y del 1,7%, respectivamente, y en diciembre del 3,8% y del 4,3%, respectivamente.

Ante estas cifras, Colom ha recalcado que el contexto político catalán de los últimos meses de 2017 tuvo impacto en el turismo, pero que éste no fue tan exagerado como se llegó a anunciar en algunos momentos por algunas "voces interesadas, ingenuas o irresponsables".

Un 2018 positivo

Serrano ha indicado que este 2018 ha empezado con buenos resultados de la actividad turística en la ciudad de Barcelona, con un aumento del 1,3% en el número de visitantes y del 0,7% en las pernoctaciones -que fueron de cerca de 20 millones en todo 2017 para la capital catalana-.

Estas cifras también se han registrado en los alrededores de ésta, con un crecimiento del 8,9% de los turistas y del 5,0% de las pernoctaciones -14,6 millones durante el año pasado, el 7,9% más-, por lo que el coordinador del observatorio ha enfatizado que las previsiones para este 2018 son positivas.

Procedencia y perfil

En este 2017 los turistas europeos (46,4%) superaron a los españoles (28%), mientras que el resto de visitantes procedían de otros mercados internacionales (25,6%), lo que el observatorio considera que indica la "progresiva internacionalización" de la demarcación de Barcelona.

En referencia al perfil, el turista que tiene como destino Barcelona acostumbra a ser hombre (60%), con una edad media de 40 años y que viaja por vacaciones y ocio (67,2%), motivación seguida por el que lo hace por negocios (21%).

El turista europeo que llegó de vacaciones en 2017 y que lo hizo, en general, en avión (76,6%), visitó mayoritariamente la Basílica de la Sagrada Família, que recibió 4,52 millones de personas durante el año pasado; el Park Güell, con 3,12 millones; el museo del FC Barcelona, con 1,84 millones; el Aquàrium de Barcelona, con 1,62 millones, y el Born Centre Cultural, con 1,44 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento