Puig dice que Feijóo sitúe "de manera irresponsable" el debate de financiación en la "confrontación entre CCAA"

  • El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha criticado este viernes que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, esté "situando de manera absolutamente irresponsable" en la confrontación entre comunidades autónomas, y le ha acusado de "intentar desunir" a las autonomías en una "especie de trabajo de ruptura" para "facilitarle al Gobierno continuar sin hacer nada".
Ximo Puig y Amparo Marco visitan la Gaiata 18
Ximo Puig y Amparo Marco visitan la Gaiata 18
GVA
Ximo Puig y Amparo Marco visitan la Gaiata 18

Así se ha pronunciado el jefe del ejecutivo valenciano en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a la Gaiata 18, la ganadora de las Fiestas de la Magdalena 2018 en Castellón.

Puig ha afirmado que "le gustaría" que Feijóo "estuviera reclamando aquello que se acordó en la Conferencia de presidentes", que es que "en el año 2017 se hiciera una modificación y hubiera un nuevo sistema de financiación".

"Él plantea que la Comunitat no puede exigir una quita o reestructuración porque dice que aquí se ha gastado mal. Es verdad, se lo han gastado sus compañeros, a los que ha venido a visitar hoy a València", ha manifestado, en referencia a unas jornadas que han organizado los 'populares' en la capital del Turia.

Así, el 'president' ha incidido en que hay una parte de infrafinanciación de Comunitat, que es "del Gobierno de España": "no es una deuda que no queremos pagar, es que quien tiene que pagarla es el Gobierno de España".

Por otra parte, Puig ha criticado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, sobre quién ha asegurado que "le sabe mal" porque "parece que no es entender el papel de los valencianos, cuando la presidenta del PPCV se sitúa al lado de aquel que está denigrando y faltando el respeto a los valencianos". "Los ciudadanos han de tomar nota", ha sentenciado.

"UNIR Y VISIBILIZAR LAS FIESTAS"

Preguntado por un posible parón de Les Corts Valencianes durante la semana de Magdalena del próximo año, al igual que se hacen en Fallas y en Fogueres de Alicante, Puig ha señalado que no le corresponde al 'president' decidirlo, sino al parlamento valenciano. Sin embargo, ha asegurado que desde el Consell están llevando a cabo un "proceso de unir y visibilizar todas las fiestas".

Además, el jefe del Consell ha valorado la previsión de ocupación hotelera del 85% en Magdalena y ha destacado "el gran esfuerzo" de las Gaiatas durante todo el año para que "todos podamos disfrutar de la fiesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento