Una exposición celebra las 25 ediciones de los Premios Nacionales de Diseño

  • Estará abierta al público hasta el 2 de mayo en la Central de Diseño de Matadero de Madrid.
  • Reúne piezas de Òscar Tusquets, Javier Mariscal, Nani Marquina, Juan Gatti y Óscar Mariné, entre otros.
Las populares bolsas de la empresa Vinçon (1941-2015), dedicada a la venta de productos de diseño contemporáneo para el hogar.
Las populares bolsas de la empresa Vinçon (1941-2015), dedicada a la venta de productos de diseño contemporáneo para el hogar.
CENTRAL DE DISEÑO DE MATADERO MADRID
Las populares bolsas de la empresa Vinçon (1941-2015), dedicada a la venta de productos de diseño contemporáneo para el hogar.

¿Qué tienen en común Oscar Tusquets, Camper, Javier Mariscal, Talgo, Canal+, Nani Marquina, Juan Gatti, Óscar Mariné, Cruz Novillo o Lékué? Pues que todos ellos han sido galardonados con el Premio Nacional del Diseño y forman parte, además, del selecto grupo de artistas y empresas que participan en la exposición con la que se conmemora por todo lo grande las 25 ediciones de estos galardones.

Abierta al público hasta el próximo 2 de mayo, España Diseña: 25 ediciones de los Premios Nacionales de Diseño puede verse en la Central de Diseño de Matadero de Madrid y reúne una cuidada selección de piezas físicas de los premiados durante el último cuarto de siglo.

De esta manera los espectadores podrán descubrir el trabajo de diversos diseñadores y empresas que han roto moldes dentro de esta disciplina y cuyas creaciones han traspasado nuestras fronteras, como André Ricard (premiado en 1987), Disform (1990), la ya desaparecida casa Vinçon (1995), Santa & Cole (1999), y ya en el nuevo milenio, Metalarte (2004), Talgo (2003), Andrew World (2007), Enric Huguet (2013) o Manuel Estrada, galardonado el pasado año y al que actualmente también dedica una exposición el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga.

La muestra está organizada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad con la colaboración de Barcelona Centro de Diseño (BCD), Fundación y Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ).

Comisariada por el también diseñador industrial Marcelo Leslabay, él mismo señalaba durante la presentación que "España Diseña es el resultado del esfuerzo de muchos profesionales e instituciones que han creído que el diseño es una herramienta muy potente para mejorar la calidad de vida de todas las personas, que tiene la capacidad de transformar la sociedad y aportar soluciones eficaces para la sostenibilidad del planeta".

Por su parte, la presidenta de Fundación y Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), Soledad Hernández, añadía: "esperamos que los futuros profesionales del diseño puedan reconocerse en sus maestros y que en la sociedad empiece a calar la idea de que detrás de un objeto útil, bello o amable que probablemente utilicen en su vida cotidiana, hay un diseñador o un equipo de diseñadores, que detrás de un buen servicio hay un equipo de personas diseñando estrategias de mejora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento