El PSC pone en marcha las primarias abiertas para elegir a su candidato en Barcelona

  • El proceso se desarrollará entre el 3 de abril y el 19 de mayo del 2018.
  • Las primarias permiten que se pueda presentar cualquier ciudadano que reúna un mínimo de 50 preavales.
  • Podrán votar todos los militantes y todos los ciudadanos residentes en Barcelona que tengan más de 16 años.
Imagen de Josep Joan Moreso, Salvador Illa y Ferran Pedret, PSC.
Imagen de Josep Joan Moreso, Salvador Illa y Ferran Pedret, PSC.
EUROPA PRESS
Imagen de Josep Joan Moreso, Salvador Illa y Ferran Pedret, PSC.

El PSC ha programado entre el 3 de abril y el 19 de mayo un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía para elegir al candidato del partido en Barcelona de las elecciones municipales de 2019.

Lo han explicado este martes en rueda de prensa el secretario de Organización del partido, Salvador Illa; el primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret, y el presidente de la autoridad electoral, Josep Joan Moreso.

Illa ha detallado que los socialistas catalanes aspiran a recuperar Barcelona tras el "fracaso rotundo" de la actual alcaldesa, Ada Colau, así como a devolver la confianza y la esperanza a los ciudadanos.

"Colau ha pinchado y ha demostrado no tener proyecto para Barcelona", como demuestra el hecho de que la vivienda fuera su bandera electoral y actualmente está peor que nunca, ha criticado.

Illa ha destacado que Barcelona "necesita menos experimentos y más experiencia" y es ahí donde el PSC tiene un papel clave, con una larga trayectoria de gobierno.

Cualquier ciudadano puede ser candidato

Pedret ha ensalzado el proceso de primarias 100% abiertas que celebra el PSC de Barcelona y que permite que pueda presentarse cualquier ciudadano que reúna un mínimo de 50 preavales y que puedan participar todos los barceloneses de más de 16 años que lo soliciten.

Así, podrán votar en las primarias todos los militantes y todos aquellos ciudadanos residentes en Barcelona que tengan más de 16 años y que se registren previamente en un censo que se cerrará 10 días antes de la votación.

A diferencia de las primarias de 2014, no se pedirá a los ciudadanos que paguen un euro para poder votar en las primarias, sino que simplemente se exigirá que se registren previamente.

El calendario empezará a correr el 3 de abril, cuando se iniciará el periodo de recogida de preavales por parte de cualquier ciudadano que desee ser candidato y que finalizará el 10 de abril.

En caso de que solo haya un candidato, no se seguirá con el periodo de primarias y directamente se le nombrará en un Consejo de Federación extraordinario.

Si hay más de un candidato, seguirá corriendo el calendario: entre el 12 y el 25 de abril habrá recogida de avales, entre el 28 de abril y el 11 de mayo se celebrará la campaña electoral, y el 12 de mayo se votará.

Si un candidato logra más del 40% de los votos o tiene diez puntos de ventaja sobre el segundo más votado, se convertirá directamente en el candidato, previa validación del Consejo de Federación.

Si la primera votación ha sido reñida se celebrará una segunda vuelta el 19 de mayo entre los dos candidatos más votados.

En cuanto a la recogida inicial de avales, Pedret ha detallado que los candidatos necesitarán 360 apoyos de militantes y entre 500 y 1.000 de ciudadanos: el partido tiene 2.300 militantes en Barcelona.

Los gastos electorales irán a cargo de los candidatos y deberán ser de como máximo 50.000 euros, de los que 10.000 podrán ser aportados por el propio candidato y el resto de aportaciones particulares deberán ser inferiores a 500 euros.

Menos militantes

Sobre la cifra de 2.300 militantes del PSC de Barcelona, Pedret ha admitido que es muy inferior a la de las anteriores primarias y ha explicado que es porque se ha depurado y regularizado el censo: también ha celebrado que desde octubre del año pasado se está registrando un notable incremento de militantes.

El proceso estará controlado por una autoridad electoral que liderará Moreso junto a Begoña Alberdi, Gemma Mumbrú, Núria Pey y Mohammed Chaib.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento