El CDMH de Salamanca acoge la presentación del libro 'Gritos de papel, las cartas de súplica del exilio español'

  • El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH) acogerá este jueves, a partir de las 19.30 horas, la presentación del libro 'Gritos de papel, las cartas de súplica del exilio español' de la historiadora Guadalupe Adámez.

En su sede de la Plaza de los Bandos, los presentes conocerán esta obra, que ofrece el testimonio de exiliados españoles, unas huellas de su situación que plasmaron desde los refugios, los campos de internamiento franceses y sus primeros destinos al llegar a México.

La historia de los refugiados españoles comenzó en 1936. Desde los primeros bombardeos, miles de hombres, mujeres y niños tuvieron que huir para poner a salvo sus vidas, y la escritura se tornó "imprescindible", ha apuntado el CDMH.

"Cuando ya no les quedaban fuerzas ni esperanza para seguir, el envío de súplicas desesperadas a las autoridades, a los organismos asistenciales y a todas aquellas instituciones dispuestas a ayudar, les brindó la posibilidad de empezar de nuevo", según los organizadores de la presentación del libro.

"Sus palabras son hoy la mayor prueba de su inagotable lucha, el mejor símbolo de su resistencia y una huella imborrable de su memoria", ha reseñado la Secretaría de Estado de Cultura sobre las experiencias que recogen la obra 'Gritos de papel'.

Además de la autora, el acto contará con la presencia de la catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta Bustillo, y de la subdirectora del Archivo General de la Guerra Civil, María José Turrión García.

Posteriormente, tras un coloquio entre las presentadoras y el público asistente, el músico Borja Montero Pérez interpretará 'Las canciones del encierro' en la misma sede del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento