València cierra a partir de este viernes el centro al tráfico privado por las Fallas

  • El perímetro desde las grandes vías hacia el casco histórico prohibirá la circulación hasta después de la cremà.
  • La restricción no afectará al transporte público, vehículos de emergencia y residentes.
  • Horarios de la Nit de la Cremà de Valencia.
Un ninot de una de las fallas de la sección especial asoma en una céntrica calle de la ciudad de València. Los trabajos de la plantà prosiguen para que todo esté listo la noche del 15 de marzo.
Un ninot de una de las fallas de la sección especial asoma en una céntrica calle de la ciudad de València. Los trabajos de la plantà prosiguen para que todo esté listo la noche del 15 de marzo.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Un ninot de una de las fallas de la sección especial asoma en una céntrica calle de la ciudad de València. Los trabajos de la plantà prosiguen para que todo esté listo la noche del 15 de marzo.

Los días grandes de las Fallas de 2018 se acercan y, con ellos, el cierre del centro de València al tráfico rodado privado por la presencia de monumentos, carpas y de multitud de desfiles y actos en sus calles. A partir de las 15.00 horas de este viernes, 16 de marzo, hasta las 4.00 de la madrugada del próximo día 20, la circulación quedará restringida en toda la zona interior del perímetro que forman las grandes vías y la marginal derecha del Jardín del Turia, desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza de América. Este límite incluirá la plaza de España y los pasos inferiores de la Petxina.

La prohibición de circular por el centro de València que comienza pasado mañana no afectará a los autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, coches oficiales autorizados, vehículos de emergencias y residentes.

Las diferentes zonas de restricción a la circulación durante las Fallas de 2018 indican cuáles se habilitarán de forma permanente o provisional por actos.
Las diferentes zonas de restricción a la circulación durante las Fallas de 2018 indican cuáles se habilitarán de forma permanente o provisional por actos.

(Gráfico: H. DE PEDRO)

Además, en función de las necesidades de movilidad, se podrá ampliar la zona de cierre del tráfico al interior del siguiente anillo, delimitado por las avenidas Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero, así como el túnel de la avenida Pío XII, en Campanar.

Para compensar esta situación, el Centro de Gestión de Tráfico del Ayuntamiento habilitará áreas de aparcamiento en los accesos a la ciudad, donde se podrá enlazar tanto con paradas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como de Metrovalencia, y la zona ORA se suprime hasta el día 20.

Aparcamientos

Acceso desde la v-21. Se recomienda dejar el coche en la zona de los campus de Tarongers y de la Politècnica. También hay otras opciones como el parking del Mercado del Cabanyal, el de JJ Dómine (en el puerto), en el de Eugenia Viñes (paseo marítimo) o en el del Veles e Vents. Otros aparcamientos están en las avenidas Primado Reig, Catalunya, Aragón o Severo Ochoa.

Por la pista de silla (v-31). Lo mejor es estacionar en el entorno de las avenidas Hermanos Maristas y Antonio Ferrandis. También está la opción del parking de Doctor Waksman, cercano a Ruzafa, aunque se suele llenar pronto.

Desde la A-3. Se puede aparcar en la zona habilitada que rodea Tres Forques, Tres Cruces y Campos Crespo. También está el parking del Hospital General.

Pista de Ademuz (CV-35).  Se recomienda la zona entre las avenidas Maestro Rodrigo y Burjassot y las calles Menéndez Pidal y Tirso de Molina, junto a los parkings de Pío XII y del Parque de Cabecera.

En estaciones de FGV. Metrovalencia dispone de 22 estaciones con plazas de aparcamiento gratuitas para poder combinar coche y metro. La de València Sud, que da servicio a municipios del sur del área metropolitana, como Catarroja, Albal o Benetússer, ha aumentado en 220 su capacidad y llega hasta las 388 en Fallas.

Transporte público

Autobuses. La EMT ofrecerá servicio 24 horas en 13 líneas en Fallas. La empresa municipal incrementa un 20% las plazas disponibles este año, hasta los 3,6 millones. El dispositivo se llevará a cabo entre el 16 y el 19 de marzo e incluye la prolongación de servicio de otras 18 líneas. Todas las nocturnas tendrán frecuencias de paso de 23 minutos hasta las 3.00 de la madrugada. Dos puntos de intercambio en plaza de España y Tetuán permitirán llegar hasta el centro.

Metro. Ferrocarrils de la Generalitat programará servicio ininterrumpido del metro de València desde el 15 de marzo, día de la plantà, hasta la madrugada del día 20, con el fin de la tradicional cremà.

Seguridad

Cierre de Colón y Xàtiva. Ambas paradas de metro permanecerán cerradas, por motivos de seguridad, durante el disparo de la mascletá, es decir, de 12.30 a 14.30 horas, del 16 al 19 de marzo.

Paso inferior de Germanías. La zona peatonal del túnel de las grandes vías estará cerrada de 19.00 a 2.00 horas, del 15 al 19 de marzo, para prevenir masificaciones en el encendido de luces de Ruzafa.

Más limpieza y alta ocupación

Los servicios municipales de limpieza han activado ya un dispositivo especial de Fallas que contempla un incremento del 4,95% en cuanto a las jornadas de los medios humanos, mientras que los medios mecánicos subirán un 0,55%. El plan se extenderá hasta el 23 de marzo, para poder hacer frente a la elevada demanda tras las fiestas. Respecto a las previsiones turísticas, los hoteles de la ciudad esperan alcanzar un a ocupación cercana al 80%, según la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento