Los primeros pasos al emprender: 15 herramientas para crear tu empresa

  • Crear una empresa en España requiere el doble de trámites que en los países con más ingresos de la OCDE.
  • Esta es una recopilación de herramientas para dar el primer paso en la creación de una empresa.
Dos emprendedores iniciando un negocio en una recreación.
Dos emprendedores iniciando un negocio en una recreación.
ARCHIVO
Dos emprendedores iniciando un negocio en una recreación.

A pesar del notable aumento del número de startups en España (algunos hasta hablan de burbuja), emprender en nuestro país sigue siendo difícil. La burocracia y las dificultades de financiación siguen siendo un lastre para aquellos que optan por el autoempleo.

Crear una nueva empresa en España requiere el doble de trámites y tiempo empleado que en los países con mayores ingresos de la OCDE, según recoge la plataforma de crédito online Spotcap. Solo poner en orden la documentación requiere una inversión de al menos 4.000 euros, a lo que hay que sumar los costes librados por los bienes físicos necesarios o por la contratación de personal.

Puestos a emprender toda información es poca. Si estamos en la primera fase, dando los primeros pasos, hay algunas herramientas que nos pueden orientar mucho. Pro Quo Abogados ha hecho recopilación de herramientas para crear una empresa:

Creación de Empresas

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ofrece en su página web unas guías para que los emprendedores creen su propia empresa.

iPyme

Este enlace del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad añade información útil para hacerse emprendedor y poner en marcha un negocio.

Forma jurídica de la empresa

En esta página web se puede elegir la forma jurídica de la nueva compañía, teniendo en cuenta las características de la misma.

Elaborar un plan de empresa

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) ofrece una herramienta gratuita para analizar la oportunidad de negocio y examinar la viabilidad técnica, económica y financiera.

Tipos de contratos laborales

El portal digital Eugo, lanzado por el Ministerio de Economía, Industria y Competetividad, explica los tipo de contratos laborales que hay en España.

Calculadora 'Freelance'

Esta herramienta te permite hacer una estimación sobre cuánto tiene que cobrar un autónomo por sus servicios.

Portal Circe

El portal Circe, bajo la gestión del Ministerio de Economía, Industria y Competetividad, permite crear una empresa minimizando los tiempos de tramitación y reduciendo desplazamientos.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de España ofrece información de interés para que los emprendedores concreten su idea de negocio y creen una empresa.

Administración Gobierno España

La página web del Gobierno de España contiene una guía en la que se responde cuestiones que se suelen hacer los emprendedores a la hora de abrir un negocio.

Franquiciados

La Secretaría de Estado de Comercio ofrece toda la información necesaria sobre el régimen de franquicias.

Instrumentos financieros de apoyo al comercio exterior

La Secretaría de Estado de Comercio explica los instrumentos financieros que ofrece para que los emprendedores apuesten por el comercio exterior.

Ayudas al Comercio Interior

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, explica las ayudas estatales que existen para impulsar el comercio interior.

Red de Cámaras Oficiales de comercio de España en el Extranjero

La Secretaría de Estado de Comercio ofrece una lista de todas las Cámaras Oficiales de Comercio de España que hay en el extranjerto.

Empleate.gob.es

El portal Empléate, gestionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es una bolsa de trabajo con ofertas de empleo público y privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento