Horarios y recorridos de las manifestaciones de pensionistas del sábado 17 de marzo 2018

Manifestación de pensionistas.
Manifestación de pensionistas.
EFE
Manifestación de pensionistas.

Los pensionistas están llamados este sábado 17 de marzo de nuevo a salir a la calle en defensa de unas pensiones públicas dignas, convocados por organizaciones ciudadanas y sindicatos que han organizado protestas en todo el país, a las que también han sido emplazados todos los trabajadores como pensionistas futuros.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema de Pensiones, así como los sindicatos CC OO y UGT, han convocado más de un centenar de movilizaciones de pensionistas en las principales ciudades de España. Su lema, pensiones suficientes y que suban conforme al índice de precios de consumo (IPC), así como para defender el sistema público de pensiones.

Los sindicatos exigen soluciones urgentes frente al empobrecimiento de los pensionistas, que pierden poder adquisitivo mientras la economía crece a un ritmo superior al 3 % y la inflación está en el 1,1 %.

Estas convocatorias se enmarcan en la jornada de protestas contra la subida del 0,25 por ciento de las pensiones y reclaman que se garantice el sistema público de pensiones y que estas sean dignas. Los 9,5 millones de pensionistas que hay en España cobran de media 932,29€ mensuales, según los últimos datos aportados por la Seguridad Social, correspondientes al pasado mes de febrero.

Los jóvenes también son parte del llamamiento a la movilización del 17 de marzo ya que, como afirman los sindicatos, el "sistema público de pensiones es de todos".

Horarios y recorridos

La movilización tendrá su máxima expresión en Madrid, aunque los sindicatos quieren "descentralizarla" para que sea visible en el conjunto del Estado.

Además de las ciudades que se especifican a continuación, en el Facebook de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas se puede acceder a todas las convocatorias que se han organizado para el 17 de marzo.

Madrid

En la capital están previstas dos manifestaciones, una por la mañana a las 11:00 desde la Puerta del Sol hasta el Museo Reina Sofía, promovida por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que forma parte el sindicato USO, bajo el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución" y a la que también se han sumado CCOO y UGT; y otra por la tarde, que comenzará su recorrido a las 18:00h en la Sol, seguirá hasta Cibeles y terminará en la Plaza de Neptuno.

Barcelona

La Plaza Urquinaona de Barcelona será el epicentro de las movilizaciones de la ciudad desde las 11:00h de la mañana del sábado 17 de marzo.

Sevilla

Las concentración en Sevilla se celebrará en la Plaza Nueva a partir de las 12:00h.

Bilbao y San Sebastián

Los pensionistas de Bilbao celebran concentraciones ante el Ayuntamiento de Bilbao todos los lunes desde hace varias semanas para protestar por la subida del 0,25 % de sus salarios y en demanda de un incremento actualizado al coste real de la vida (IPC), así como de una pensión mínima de 1.080 euros al mes.

Esta semana han realizado un llamamiento a "colapsar" las calles de la capital vizcaína en la manifestación de este sábado, a la que han pedido que también se sumen trabajadores y jóvenes.

La marcha de Bilbao saldrá a las 17:00 de la tarde de las inmediaciones del Ayuntamiento y concluirá en el Sagrado Corazón ya que, según han explicado desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, se ha decidido "alargar" el recorrido en relación a la manifestación del pasado día 22 porque, en aquella ocasión, "muchos" participantes se encontraban todavía en el inicio del recorrido al finalizar la protesta, debido a la afluencia de personas.

Asociaciones de pensionistas de Gipuzkoa se manifestarán este sábado en San Sebastián a favor de un sistema de pensiones públicas con una pensión mínima de 1.080 euros. La marcha partirá a las 18:00h de la tarde de Alderdi Eder y finalizará en el Boulevard donostiarra con la lectura de un manifiesto.

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

En Albacete, la manifestación contará con la participación de los secretarios regionales de CCOO y UGT y partirá desde la Plaza del Altozano, a las 12.00 horas, y finalizará en la Subdelegación del Gobierno.

En Ciudad Real, comenzará a las 12.00 horas en el Parque Gasset y llegará hasta la Subdelegación del Gobierno. Por su parte, en Cuenca, a las 11.30 horas, partirá desde la Estación de Ferrocarril hasta la Plaza de España; en Guadalajara, a las 12.00 horas, desde el Palacio del Infantado hasta la Subdelegación del Gobierno y en Toledo, desde la Plaza de Toros hasta la Plaza de Zocodover, a las 11.00 horas.

Cáceres y Badajoz

En el caso de la de Cáceres, la convocatoria comienza su recorrido a las 12,00 horas en la Avenida de América, a la altura de la Cruz, y recorrerá el Paseo de Cánovas hasta el Quiosco de la Música. En Badajoz la concentración se celebrará en Plaza de España, junto al Ayuntamento, a las 12:30h.

La Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Mérida y su Comarca organizará la concentración del 17 de marzo que celebrarán en la Plaza de España de la capital extremeña el próximo sábado, 17 de marzo, a las 12,00 horas, para volver a reivindicar unas "pensiones dignas".

Gijón

Varias asociaciones, sindicatos y federaciones se han unido para convocar una manifestación el próximo sábado 17 de marzo a las 12.00 horas en Gijón "en defensa del sistema público de pensiones". La manifestación saldrá de la plaza de toros El Bibio y recorrerá la avenida de la Costa para terminar en el Paseo de Begoña.

Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera

Sindicatos, partidos políticos de izquierda y la Plataforma de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Mallorca han realizado un llamamiento a la participación "masiva" de la ciudadanía en las manifestaciones por unas "pensiones dignas" que se celebrarán este sábado en Palma, Mahón, Ciutadella, Ibiza y Formentera.

En Baleares, las manifestaciones saldrán a las 11.30 horas de la plaza de España de Palma, y a las 12.00 horas del parque de la Paz de Ibiza, de la plaza de la Constitución, de la plaza de la Explanada de Maó y de la plaza del Ayuntamiento de Ciutadella.

Santander

Hora: 12:00h

Lugar: Plaza del Ayuntamiento

A Coruña

Hora: 12:00h

Lugar: Obelisco

Las Palmas de Gran Canaria

Hora: 11:00h

Lugar: Parque de San Telmo

Salamanca

Hora: 12:00h

Lugar: Plaza Mayor

Valladolid

Hora: 12:00h

Lugar: Plaza Zorrilla

Murcia

Hora: 12:00h

Recorrido: Sto. Domingo, c/Correos, Teniente Flomesta

Córdoba

Hora: 12:00h

Recorrido: Plaza de las Tendillas hasta la Plaza de la Corredera

Málaga

Hora: 12:00h

Lugar: Plaza de la Marina

Granada

Hora: 12:00h

Lugar: Plaza del Carmen

Zaragoza

Hora: 12:00h

Lugar: Plaza del Pilar

Consultar más ciudades convocadas para las manifestaciones del 17 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento