¿Qué ideologías se ocultan tras la máscara de los superhéroes?, ¿cuáles habrían votado a Donald Trump?

  • El politólogo y periodista Julio Embid ha publicado el libro Con capa y antifaz: La ideología de los superhéroes.
  • En él realiza un análisis sociopolítico de héroes como Batman, Wonder Woman o Iron Man.
Portada del libro 'Con capa y antifaz: La ideología de los superhéroes'.
Portada del libro 'Con capa y antifaz: La ideología de los superhéroes'.
Ed. Catarata
Portada del libro 'Con capa y antifaz: La ideología de los superhéroes'.

Los superhéroes nos han invadido, están por todas partes, en los cómics –donde nacieron–, en los libros, en los videojuegos y, cada vez más, en el cine y la televisión, transmitiendo sus valores a millones de personas de todo el globo.

Sin embargo, tras su imagen de guardianes del bien, esconden otros detalles que pasan más o menos inadvertidos, ideas políticas, trasfondos sociales, posicionamientis ideológicos... Es ahí donde Julio Embid, licenciado en Ciencias Políticas y Periodismo, y actual director general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, ha encontrado un filón para su último libro, Con capa y antifaz: La ideología de los superhéroes.

Entre muchas otras cuestiones, Embid se pregunta a quién habrían votado Superman, Batman, Iron Man o el Capitán América en las últimas elecciones generales de EE UU. La respuesta, para escándalo de algunos, es que en la mayoría habría apoyado a Donald Trump. De hecho, poco les ha gustado esta aseveración a los fans de Superman. "Me han atacado mucho en las redes por esto, pero yo insisto en que ser de derechas no es equivalente a ser mala persona ni hay que ser un piscópata para votar a Trump", cuenta Embid a 20minutos.

Y lo dice él, que se declara de izquierdas y, en parte por eso mismo, gran fan de Daredevil. "Es un tío que padece, que tiene problemas para llegar a fin de mes. En ese sentido, para una persona de izquierda urbana como yo es fácil identificarse con él", cuenta.

Pero lo cierto es que "EE UU es conservador y su izquierda es mucho más descafeinada que la izquierda europea", así que, puesto que estos personajes se crearon allí, es normal que los progresistas sean minoría. De hecho, incluso "los personajes más comprometidos ideológicamente, como Wonder Woman, pierden un poquito de virulencia y de compromiso en su salto al cine". Tal y como explica Embid, la explicación es sencilla: "los estudios quieren que la película la vean en su país pero también en Dubai y en China, así que que intentan apelar a valores más o menos comunes como la idea del bien, de justicia, de libertad y de democracia representativa".

El éxito de la industria ha sido tal que han logrado que "nos sintamos más cercanos a EE UU que a países geográficamente más próximos como  Portugal o Marruecos".

Los héroes los crea uno o dos individuos, pero luego "se apropian de él muchas personas en el procesoy todos le aportan algo". "No creo que podamos hablar de una conspiración para intentar imbuir ideologías sino que es más una consecuencia de los cambios sociopolíticos y el paso del tiempo, casi un siglo en el caso de algunos como el Capitán América o Superman».

Luke Cage es un símbolo de la lucha racial, Wonder Woman abandera la liberación sexual femenina, el Capitán América sorprende por defender la libertad por encima de todo llegando a cuestionar a las autoridades... pero ninguno se saltará todas las normas. Son hijos del sistema y nunca irán contra él. "Es muy complicado, porque además el propio sistema absorbe los iconos. En el momento en que todo el mundo tiene una camiseta del Che Guevara, su imagen icónica pierde valor como algo revolucionario".

Entre los temas que se le han quedado fuera del libro al autor están los X-Men y su relación con los marginados y alguna reflexión sobre Black Panther, película que confiesa que le encantó. Tal vez le sirvan de base para una nueva publicación, una en la que por fin haya un héroe latinoamericano o uno español, que según Embid, debería destacar por "lo que más nos define, nuestra solidaridad".

"Lo que nos define como españoles no es la izquierda o la derecha o la unidad de España o el separatismo, lo que nos defines es que somos un país solidario, feminista, abierto y tolerante. Defendemos los impuestos para financiar los servicios públicos, nos volcamos con las catástrofes cuando ocurren, somos LGTB firendly...", reflexiona el autor. Ese puede ser nuestro superhéroe español. ¿Solidary Man tal vez?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento